top of page

ES URGENTE Y NECESARIO FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO

A nivel mundial, tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo, y después las mujeres son maltratadas durante el matrimonio, y este problema, como todo ataque es definido como sexual, físico o psicológico, y es producido por un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.

El Diputado Federal, del Partido Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, comentó que en nuestro país 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En México más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo, este fenómeno que atenta contra los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las mexicanas, sigue pasando desapercibido por las instituciones y por los mismos jóvenes.

El vicecoordinador de Nueva Alianza propuso reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las que se busca emprender acciones inmediatas para frenar esta creciente problemática social.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.

Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc.

Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad, al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.

Otra razón para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.

De acuerdo a los estudios, la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia y es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas. Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.

En su iniciativa, el diputado aliancista explicó que en el artículo quinto de la citada ley se define a la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Se señalan las modalidades de violencia separándolas en cinco: en el Ámbito Familiar; Laboral y Docente; en la Comunidad; la Violencia Institucional; y la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dijo, dentro de estas modalidades “resulta necesario regular un apartado específico que establezca de manera expresa la violencia entre las mujeres y hombres en la etapa del noviazgo”.

Urge dotar a esta ley de un instrumento eficaz que defina concretamente este grave problema que padecen las mujeres adolescentes y jóvenes durante el desarrollo de su relación de pareja, pues como lo señala la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, realizada por el INEGI en 2007, son éstas quienes generalmente sufren de estas agresiones.

Fujiwara Montelongo aseguró que con su propuesta se pretende, por un lado, que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan participar de manera transversal en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia.

Ello, a través de mecanismos de información y campañas para erradicar roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, misoginia y legitimación social del uso de la violencia.

“Tenemos que sumar todas las voluntades de las y los legisladores del Congreso de la Unión, para dotar a esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de un contenido normativo eficaz que permita defender los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, especialmente en la atención de la violencia que sufren en la etapa del noviazgo” señaló.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page