URGE BLINDAR LA SALUD DE LOS PRODUCTOS ‘MILAGRO’.
La población es bombardeada por la promoción masiva en radio y televisión de productos que prometen remediar diversos males como la obesidad, migraña, acné, depresión; aunado a que se venden sin receta médica, lo que permite que la gente los consuma sin saber de los efectos farmacológicos que pueden presentarse.
El Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orlando Anaya, dijo que actualmente, existen más de 21 mil marcas de productos milagro que de comercializan sin control, por lo que es urgente regular esta situación.
Explicó que la salud de los capitalinos está en riesgo ante el aumento desmedido de anuncios publicitarios en diversos medios de comunicación sobre medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica para aliviar diversos males, lo que dispara los riesgos que representa la automedicación,
El integrante de la Comisión de Salud alertó que la proliferación y difusión de productos milagro que supuestamente alivian desde gripe, depresión, diabetes, infecciones, entre otras enfermedades delicadas, contribuyen a que la población opte por el suministro de estos en vez de acudir a un médico.
Anaya González exhortó a la Secretaría de Salud (SS), a reforzar en la conciencia de la población sobre los riesgos de la automedicación, para evitar así los daños colaterales en la salud que implica la falta de control y supervisión médica en la administración de fármacos.
“Cerca del 80 por ciento de los mexicanos recurre a la práctica de auto medicarse, la falta de información agrava este problema, ya que la administración y combinación de medicamentos sin la supervisión de un médico pueden y traer diversas consecuencias que van desde una
intoxicación hasta la muerte del paciente. Por ello resulta urgente reforzar la cultura de acudir al doctor no sólo cuando se presenten síntomas sino de manera periódica y regular”, dijo.
El diputado panista destacó que las redes sociales y el internet también representan un peligro en cuento a la difusión errónea de este tipo de productos.
“A la fecha la Cofepris ha retirado tres mil 432 páginas de internet de productos milagro, es muy importante alertar e informar sobre el riesgo de los productos que se ofrecen en redes como facebook, ya que estos carecen de datos de identificación de los centros de distribución y venta así como de información de los ingredientes que componen el producto, lo que aumenta el riesgo”, sostuvo.
Por último, el legislador del GPPAN hizo un llamado a la Cofepris y a la Secretaría de Salud a regular este tipo de medicamentos y a redoblar esfuerzos para vigilar el mercado y a combatir la publicidad ilegal de productos, a fin de prevenir los riesgos en la salud de la población.