LOS ARTISTAS TENEMOS LA MISIÓN DE HACER VISIBLE LO INVISIBLE
Inmersa en la escena artística contemporánea y dedicada al arte y la investigación, la artista española Ana Soler Baena asegura que los artistas son también voceros de la realidad y a través de su trabajo, deben hacer visible lo invisible, pues es esa su misión.
“Los artistas, al igual que los científicos, tenemos que ser sociales visionarios que van más allá de lo que todo el mundo ve. Tenemos esa misión, hacer visible lo invisible. Hay visiones que el artista puede aportar y creo que esa traducción de tu realidad, pasada por tu tamiz personal, y como sale a través de tu trabajo al mundo, ofrece una mirada de lo que está pasando; creo que esa es nuestra misión”.
Además de jurado, Ana Soler Baena creará una instalación especial en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del 8 al 15 de mayo, en Pachuca de Soto y El Mineral del Monte, Hidalgo, México.
Licenciada en las especialidades de Diseño y Grabado, Ana Soler Baena reafirma que el arte es un medio de comunicación y un escenario perfecto para que la juventud se exprese.
“Necesitamos el arte para comunicarnos y hoy más que nunca el arte es múltiple, hay muchas prácticas artísticas que pueden ser el medio por el cual la juventud se exprese, dé su punto de vista y por qué no, denuncie lo que a él le molesta, con lo que no está de acuerdo y eso es parte también de la libertad de expresión, un derecho que cada día se está viendo comprometido por los diversos intereses de unos cuantos”.
La también Premio Nacional de Grabado 2001 que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España, funge como jurado en la V edición del Festival Internacional de la Imagen en el género de técnicas alternativas. Detalla que la decisión no ha sido fácil debido a la gran calidad de los trabajos recibidos, por lo que resaltó una vez más que el arte es un reflejo de la sociedad.
“Ha sido un trabajo muy arduo el de seleccionar unos cuantos trabajos entre tantos bien hechos. Hoy me doy cuenta que los jóvenes son nativos digitales y están inmersos en un mundo visual y multidisciplinario donde el arte es un reflejo de nuestra sociedad y la sociedad hoy es múltiple y transversal”.
En este sentido, la también académica señala que los jóvenes necesitan saber comunicar con cualquier herramienta, ya sea digital o análoga y tratar de no sólo emplear una misma técnica; es ahí donde la labor del docente entra en acción para acortar las brechas digitales que aun permean a la juventud.
“Los jóvenes son nativos digitales pero creo que aún existe una brecha entre las técnicas análogas y los avances tecnológicos que es necesario acortar y ese es el trabajo de los profesores y de los artistas, es decir, tratar de estar a la vanguardia pero sin dejar de lado los métodos tradicionales.
Creo que no hay que dejarse llevar por las herramientas tecnológicas y sí darle a nuestro trabajo un sentido más filosófico, más conceptual, con más de reflexión, eso es lo que les falta a los jóvenes para que no quede todo hecho con la misma herramienta”.
Soler Baena es una artista que participa activamente en importantes encuentros y espacios artísticos y su obra está presente en la escena artística contemporánea a nivel mundial, por lo que el Festival Internacional de la Imagen se congratula de tenerla entre sus invitados especiales.
Para ella, esta es una oportunidad perfecta para darle una oportunidad a la juventud de mostrar su trabajo, puesto que cree firmemente que la educación y la cultura son la base importante para el desarrollo de un país.
“Creo firmemente que hay que darle ventanas a los jóvenes porque son ellos el futuro y plataformas como el FINI son necesarias para que ellos se expresen y para que tengan un encuentro con la realidad. Que sea como un reto para ellos el poder posicionarse entre tantos concursantes, es una manera de exigirles que se perfeccionen día con día. Este tipo de concursos es muy positivo como artista y como persona, y creo que estamos en el momento justo para impulsar a la juventud”.
Finalmente y al referirse al contenido de los trabajos, Ana Soler resalta que pesar de tener un mismo hilo conductor como lo es el tema de la justicia social, cada país tiene su idiosincrasia para bien o para mal que marca la identidad de cada artista.
“Lo que he visto es que la parte sudamericana es más literal y más figurativa a diferencia de lo que viene de Europa que es más abstracto, pero no creo que uno sea mejor o peor que el otro, lo importante es ponerlo todo junto y ver que hacen unos y que hacen otros para ver que hay múltiples aproximaciones a un tema. Sin embargo, he notado que la parte sudamericana tiene un concepto más dramático acerca de la justicia social, y tristemente veo que las ilustraciones son más fuertes y verídicas, a diferencia de Europa, ahí solo hay aproximaciones”.