top of page

Educación presa de impunidad y tibieza


La educación pública en México es un gran pendiente de los gobiernos, pues si bien se registran avances significativos en cuanto a cobertura, los índices de calidad aún registran rezagos, y éstos se profundizan en los estados de la República que están sumidos en condiciones de pobreza y analfabetismo causado por quienes deberían forjar a futuros mexicanos en las aulas.


Desde 1989, con el surgimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cosas han ido de mal en peor, entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde han sentado sus reales estos pseudo maestros, son muestra clara del grave problema.


Tradicionalmente en vísperas del 15 de Mayo, Día del Maestro, en el marco de la negociación salarial del SNTE con la Secretaría de Educación Pública (SEP), contingentes de estas entidades simpatizantes de la CNTE, abandonaban las aulas para trasladarse, marchar y realizar plantones en las inmediaciones de la SEP ubicada en el Centro Histórico de la capital del país.


Por demás, ante anuncios de reformas al sector educativo, donde estos grupos magisteriales disidentes, con la complicidad y patrocino en algunos casos de autoridades locales, salían a las calles, dejando en abandono a la niñez mexicana de estas entidades federativas, lo que se traduce en décadas de rezago y analfabetismo.


Durante los últimos meses, estos pseudo maestros abanderan cualquier causa o movimiento social para dejar los salones de clase y cometer cualquier clase de violencia y vandalismo hacia instituciones y negocios particulares.


El discurso, independientemente al partido político en el poder, es que se sancionará a estos maestros por abandonar el trabajo y violar el derecho humano de la infancia a la educación. Pero baste un bloqueo o plantón para que se retiren descuentos salariales y mucho menos procedan suspensiones o retiro de la plaza magisterial.


El actual titular de la SEP, Emilio Chuayffett, ha declarado públicamente que el gobierno federal tomará el control de los tres o cuatro estados donde los maestros suspenden clases en protesta a la Reforma Educativa; que se enviará a maestros del Distrito Federal a dar clases a los niños y niñas que son abandonados irresponsablemente por el magisterio disidente para garantizar su derecho a la educación..


Demos al Secretario de Educación el beneficio de la duda, y si no se actúa con mano firme para abatir este rezago en las entidades mencionadas, la ciudadanía y el sector educativo continuarán siendo rehenes de la impunidad y tibieza de las autoridades.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page