“VIACRUCIS 2015” VIAJAR A PIE A LA CIUDAD DE MÉXICO.
Las autoridades federales no deben de impedir que alrededor de 300 centroamericanos del “Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas”, arriben a la ciudad de México. Ya salieron del albergue “Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec” y se les debe de dar todo tipo de seguridades.
México
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, expresó su respaldo a la valiente decisión del Padre Alejandro Solalinde y
Sin embargo, lamentó que personal de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), se haya movido del retén de Ixtepec, donde estaban hacia el Espinal, cercano a Juchitán, punto por donde más tarde habrá de pasar el Viacrucis desplegando un operativo con 24 patrullas, dos autobuses, cuatro volantas y más de cien elementos de ambas corporaciones.
Demandó a las autoridades federales, por el contrario, no impedir su recorrido y sí dar todo tipo de seguridades a este grupo de alrededor de 300 migrantes que encabeza el padre Alejandro Solalinde, además de representantes de Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y defensores de derechos humanos.
De la misma manera lamentó que nuevamente las autoridades hayan presionado a la empresa CYPSA, con la que se había acordado trasladar a los migrantes a la capital mexicana, pues nuevamente se negaron a prestarles el servicio a pesar del amparo que habían tramitado AI y la CNDH para que los migrantes centroamericanos pudieran viajar.
Dijo que es preocupante, como hoy denunció muy temprano el padre Solalinde antes de iniciar el viaje a pie, que autoridades federales hayan amedrentaron a los a la empresa de transporte, a quienes les volvieron advertir que en el momento en que un migrante pusiera “un pie en uno de los camiones serían acusados de tráfico de personas”.
La diputada federal llamó a la Secretaría de Gobernación a abstenerse de violentar los derechos humanos de los migrantes, muchos de los cuales desean solicitar se les conceda refugio en nuestro país, debido a las difíciles circunstancias que vive esta gente en sus países de origen y su tránsito hacia los Estados Unidos.