top of page

EN RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE JAPÓN


El Senado de la República develó una placa en reconocimiento al Gobierno y pueblo de Japón, por el refugio que otorgó a familiares del ex Presidente Francisco I. Madero, en su legación diplomática, el 9 de febrero de 1913, cuando inició el periodo histórico conocido como la decena trágica.

En esa época, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, la esposa y los padres de Madero, junto con alrededor de 20 familiares, acudieron a la legación japonesa en nuestro país, a fin de solicitar refugio a Kumaichi Horiguchi, quien era su amigo cercano y fungía como encargada de negocios de esa nación asiática.

Esta gesta pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambas naciones, ya que a lo largo de cuatro siglos la simpatía de un pueblo por el otro, ha sido generada en forma espontánea, agregó el también legislador por el estado de San Luis Potosí.

Dijo que en el pasado de México se escribió un futuro de cooperación con Japón que “hoy honramos y fortalecemos con la develación de esta placa, que estará en el muro de honor del Senado de la República”.

En el salón de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Torres Corzo comentó que los mexicanos tenemos una gran relación con Japón, la cual deseamos seguir fortaleciendo, pues admiramos y respetamos su cultura.

Por su parte, el senador Patricio Martínez García, quien propuso al Senado la realización de este reconocimiento, dio la bienvenida al embajador de Japón en nuestro país, Akira Yamada y a su comitiva.

Enseguida, hizo votos por que las futuras generaciones recuerden este hecho y lo conserven como un “lucero, un faro fulgurante sin polvo y sin olvido”, para que “ilumine en las noches que con frecuencia llenan con tristeza y dolor las relaciones de las naciones”.

En su oportunidad, el embajador japonés expresó su profundo agradecimiento al Pleno del Senado por la aprobación del punto de acuerdo en el que se reconoce al pueblo y al Gobierno de su país, así como a los descendientes del diplomático Kumaichi Horiguchi, por la acogida y refugio de familiares del ex Presidente Francisco I. Madero en su legación diplomática.

“Este acontecimiento es uno de los varios ejemplos de la amistad de ambas naciones que ya cumple más de 400 años, consideró el diplomático, quien señaló que “hoy tanto Japón como México somos países muy pacíficos”.

De igual forma, expresó su interés de trabajar para que estas relaciones sean más fructíferas, profundas y amistosas.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page