GANAN ALUMNOS DE LA UNAM MARATÓN FISCAL
Tres escuadras, integradas por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta casa de estudios, obtuvieron los tres primeros lugares del Maratón Fiscal 2015, que se llevó a cabo en el Colegio de Contadores Públicos de México.
Los equipos universitarios, que aglutinaron a 21 estudiantes, se midieron con 34 escuadras más, procedentes de 17 universidades del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, entre otros. Fue organizado por la firma de contadores públicos Ernst & Young (EY), con el fin de promover el desarrollo del talento universitario.
El equipo ganador del primer lugar está integrado por Miguel Ángel Aguilar Florencio, Miguel Ángel Duarte Hernández, Manolo Valdés Sánchez, Emir Eduardo Jiménez Ruiz, Alán Gonzalo Valencia Martínez, Aidee Carina Ayala Ireta y Mariana Jimena González Monterrubio.
El del segundo, por Mario Omar Cisneros Nava, Gustavo Alberto Jiménez León, Daniel Alfredo Vera Cruz, Luis Adrián Ortiz Chan, César Cuevas Hernández, Fabiola Soledad Alcántara Flores y Elizabeth García Juan; y el tercero lo conforman: José Antonio Leyte Giles, Mitzy Torres Cruz, Edwin Jonathan Benítez de la Cruz, Michelle Dehesa Garcés, Sofía Hernández Galaviz, Rosa Vega Mendoza y Brenda Sánchez Zamudio.
Jiménez Ruiz, miembro del equipo que consiguió el primer lugar, aseguró que este triunfo fue posible por el esfuerzo realizado en conjunto con profesores, compañeros capacitadores y quienes fueron parte del proyecto.
“Tuvimos que prepararnos en muchos aspectos, además del académico, para ser seleccionados, en primer lugar, y después para llegar a la competencia y lograr el único objetivo que teníamos desde el inicio: ganar”, subrayó.
El estudiante de la FCA explicó que lo primero que enfrentaron los equipos fue un examen escrito que constaba de 37 reactivos sobre las diversas leyes fiscales. Fue una prueba completa que abarcaba muchos temas en los que debimos poner especial cuidado para contestar de manera correcta y avanzar en la competencia.
Después de una hora, en la que el jurado calificó los exámenes, descartaron a 30 equipos para dar por concluida la primera fase. En la segunda etapa, sólo competíamos siete equipos y los que representábamos a la facultad aún estábamos presentes, relató.
Jiménez Ruiz detalló que en esa etapa se eligieron preguntas al azar para que cada uno de los siete equipos contestara cinco de ellas. Esta ronda fue más dinámica porque elegían a un grupo para contestar cada cuestionamiento y los espectadores podían estar al tanto, en tiempo real, de los aciertos de cada equipo.
Al final y después de una reñida competencia, el maratón fiscal concluyó. Lo único que faltaba era saber el orden de los lugares y los demás ganadores.