top of page

¿Y dónde están las propuestas?


Con el proceso electoral en marcha en distintas entidades del país, los medios de comunicación están saturados de propaganda electoral. Nada tendría de malo la saturación de mensajes políticos, si de fondo existiera lo que hasta ahora no se ve por ningún lado: las propuestas.

Tal parece una competencia de a ver qué partido político arroja más lodo a sus opositores. Las campañas de denuesto, descalificación y acusaciones mutuas de corrupción e ineficiencia llenan las pantallas de televisión, se escuchan constantemente en la radio y se leen en páginas y más páginas de los medios impresos.

La ciudadanía está harta de los políticos; pensar en política remite al imaginario colectivo a los escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y colusión con el crimen organizado.

Estas campañas carentes de propuesta y sobradas de descalificación e insultos no contribuyen al fortalecimiento de la democracia, por el contrario, crea un sentimiento de repulsión de los ciudadanos a la política y en consecuencia a participar en el proceso electoral.

Amarillos, rojos, azules, naranjas, turquesas, humanistas e independientes carecen de capacidad para transmitir adecuadamente un mensaje que convenza al electorado de participar en este proceso. La diatriba y la descalificación superan, en mucho, a la escasa, casi nula propuesta.

Esfuerzos de las autoridades electorales a nivel nacional y local, así como de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana para dar a conocer el patrimonio y propuestas de los candidatos, son bienvenidos, pero lamentablemente, han resultado de poco interés para los participantes en la contienda.

Los porcentajes de candidatos que se han sumado a iniciativas como 3 de 3 del IMCO para que su información sea consultada por los ciudadanos en el portal Candidato Transparente, son mínimos.

Bajo este panorama se desarrolla el proceso electoral intermedio, donde la ciudadanía está siendo víctima de un bombardeo mediático de spots sin contenido, cero propuestas y mucho lodo para aventar al ventilador.

Resta esperar la participación de los electores en las urnas el próximo 7 de junio, donde tal vez el mayor de los castigos sea un elevado porcentaje de abstencionismo, lo cual debilitará aún más a nuestra incipiente democracia.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page