top of page

MÉXICO, PAÍS UNICO EN SUS PLATILLOS


La sala de la biblioteca de la Fundación Herdez lleva ahora el nombre de la inglesa Diana Kennedy, que a lo largo de 50 años viajó de Chihuahua a Yucatán, recorrió pueblo por pueblo para recabar su gastronomía y a partir de ello innovar en nuevas recetas que ponen a México en un lugar privilegiado para comer.

“Llegué en 1957 en un barco mercantil irlandés con 500 dólares y media promesa de matrimonio, a partir de ahí empiezo una vida extraordinaria, quiero decirles que llegué sin nada de experiencia, nada que recordar, que no tuve estudios académicos porque estaba el mundo en la guerra mundial número dos”.

Kennedy, a sus 92 años goza de una perfecta salud, afirma que hasta su último día trabajará para generar un cambio en la sociedad y que esta pueda concientizarse del daño que causa a su medio ambiente, ya que debido al deterioro de la naturaleza al que es sometido nuestro territorio ha provocado que la gastronomía regional se pierda día con día.

La inglesa lamentó que la tierra del maíz ahora tenga que importar semillas para poder abastecer a su población y que las nuevas generaciones ya no sepan del verdadero sabor de la tortilla, por lo que insistió que lo orgánico es mejor aunque se gaste un poco más, todo esto al hacer un llamado a los mexicanos que dejen de comprar en los supermercados los productos transgénicos.

En la develación de la biblioteca de la Fundación Herdez, asistieron entre otras personalidades: el doctor José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; licenciado Héctor Hernández-Pons, presidente de Grupo Herdez; y la licenciada Azucena Suárez, directora de la Fundación Herdez.

Diana en su homenaje recordó que una vez instalada en México le dijeron que se ganaría la vida mediante las labores domésticas, “yo me revelé y dije que no, que yo mejor cocinaría y eso lo he consignado en algunos de mis libros, donde he publicado mi primer receta”.

En 1972 publicó en inglés su primer libro, The Mexican Cuisines (Las cocinas de México), desde esa época no dejó de hacer investigación, le siguieron otros libros en los que se destacan: El Arte de la Cocina Mexicana, 1993; México una Odisea Culinaria, 2001; Lo Esencial de las Cocinas Mexicanas, 2003; Recetas del Alma, 2006; y Oaxaca al Gusto, 2009.

Los premios que recabó en su trayectoria se encuentran entre otros: La Orden del Águila Azteca del Gobierno de México, 1981; Molcajete de Jade de la Secretaría de Turismo, 1984; nombrada Investigadora Académica por la Sociedad Mexicana de Gastronomía, 1992; Medalla de Oro de la Asociación de Restauranteros de México, 2000; y Member or the British Empire por ampliar las relaciones culturales entre México y el Reino Unido

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page