MAYOR INVESTIGACIÓN DEL LUPUS PARA SU CURA
El lupus es una enfermedad que no tiene cura, de ahí la importancia de generar consciencia entre la población sobre dicho padecimiento, además de exigir diagnósticos oportunos, tratamientos e investigación sobre la enfermedad.
El Diputado Federal, por Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, mencionó que en México no se tienen cifras oficiales sobre las personas que padecen esta enfermedad, la cual, dijo, en ocasiones no tiene un buen diagnóstico y es confundida con tifoidea, artritis y hasta anemia.
Por ello, aseguró que se debe mantener actualizada a la población médica para que el diagnóstico no se demore, pues el promedio en obtenerlo es de 2 a 5 años, y así los pacientes tengan acceso cuanto antes a su tratamiento.
En el marco del Día Mundial del Lupus, Félix Hays recordó que ésta es una enfermedad crónica inflamatoria que ocurre cuando el sistema inmune ataca a sus propios órganos y sistemas, como la piel, articulaciones, riñones, sangre, corazón, pulmones, cerebro y todo tipo de células.
Además, el diputado por Sinaloa destacó que aún se desconocen las causas esta enfermedad. Sin embargo, recalcó que algunas investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, aunque éstos por sí solos no determinan quién padecerá el mal.
Tras lo anterior, indicó que el estrés ha sido señalado como una de las causas de este padecimiento, el cual es más común entre las mujeres y generalmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad, principalmente en raza negra y asiática.
Finalmente, Félix Hays hizo hincapié en los síntomas del Lupus, entre los que se encuentran el dolor o inflamación de las articulaciones y/o los músculos, fiebre inexplicable, así como sarpullido, dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o morados y sensibilidad al sol, entre otros.