top of page

DEBE EXISTIR EL FÁCIL ACCESO DE MEDICAMENTOS


Políticas públicas encaminadas a prevenir, tratar y rehabilitar personas que padecen alguna enfermedad mental pueden tener éxito, mediante una iniciativa que excluya la Risperidona de la lista de medicamentos considerados como adictivos.

Las senadoras Cristina Díaz, Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos de la Mora, señalaron que las acciones de tratamiento en estos trastornos deben dirigirse a lograr fácil acceso a este tipo de medicamentos, que tienen que consumir diariamente y de por vida, pero sobre todo a personas de escasos recursos.

Conforme a estudios clínicos, la Risperidona es una sustancia con beneficios importantes en el tratamiento de los síntomas en niños con autismo y pacientes con esquizofrenia; es un medicamento antipsicótico de “segunda generación” que actúa sobre los sistemas cerebrales de neurotransmisión de dopamina y serotonina y no de “primera generación” que únicamente tienen efecto en dopamina, explicó.

Otro beneficio de gran importancia para los pacientes, derivado de la Risperidona es el escaso número de efectos secundarios que genera.

Uno de los principales frenos para la continuidad de un tratamiento de esquizofrenia en pacientes que utilizaban medicamentos de primera generación, añadió, era que los efectos secundarios de éstos se presentaban de tal índole que el paciente rehuía tomar su medicina, lo que ocasionaba el abandono del tratamiento, el regreso de la sintomatología y de las consecuencias nocivas en la vida de la persona.

Pese a las ventajas de la Risperidona y los evidentes beneficios que conlleva para los pacientes y sus familias, es frecuente que la disponibilidad del medicamento en farmacias sea mucho menor a la demanda.

Y un factor que influye en gran medida para este desabasto es el hecho que el medicamento es considerado sustancia psicotrópica en la Ley General de Salud.

Este hecho no sólo genera un impacto directo a la salud del paciente, sino también a su economía, ya que está clínicamente demostrado que si un paciente con esquizofrenia tiene un buen nivel de apego a su tratamiento, el gasto por recaídas psiquiátricas se reduce considerablemente.

Un paciente que no está controlado debidamente por falta de medicamento puede presentar varias recaídas psicóticas al año, y con cada una de ellas, las posibilidades de recuperación del paciente se hacen más remotas, aunado a las estancias hospitalarias cada vez más prolongadas, destacaron las senadoras.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page