URGE INVESTIGACION PRODUCCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAJE Y CONSERVACION DE VACUNAS
Es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investigue la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas; además a rendir un informe de los resultados y medidas aplicadas tras registrarse la muerte de dos niños después de ser vacunados.
El senador Zoé Robledo, por medio de un punto de acuerdo, exigió al IMSS aclarar el caso de los niños vacunados contra Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B. en el municipio de Simojovel, Chiapas, así como investigar a los responsables en el proceso de vacunación.
Recordó que el viernes ocho de mayo fueron vacunados 52 niños contra la Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis, de los cuales, 31 menores presentaron reacciones asociadas a las vacunas, dos de ellos fallecieron y 29 fueron hospitalizados.
El legislador chiapaneco puntualizó que mejoraron tres niñas y dos niños, quienes fueron dadas de alta del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” este 11 de mayo y se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Zoé Robledo también solicitó que el IMSS, en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, investigue al proveedor de las vacunas y su responsabilidad por las muertes de los niños.
Asimismo, sugirió que la Secretaria de Salud de Chiapas implemente una campaña informativa acerca de la vacunación oportuna, mientras que al gobierno de dicho estado le pidió realizar las investigaciones correspondientes e imputar o deslindar las responsabilidades a través de la Procuraduría del Estado.
“La confianza ciudadana en las políticas públicas, en especial en las del sector salud, se construye día a día; si las autoridades sanitarias no aclaran, en tiempo y forma, lo que sucedió en Chiapas, muchos padres podrían desconfiar de los programas de vacunación en sus comunidades”, concluyó el legislador.