EL PROCESO ELECTORAL NO ESTÁ EN RIESGO
Al asegurar que el proceso electoral no está en riesgo y que la Secretaría de la Defensa y el ejército mexicano deberán tomar medidas orientadas a reforzar la seguridad de los ciudadanos sólo en aquellas zonas consideradas “focos rojos” o conflictivas.
Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza llamó a todos los partidos a no politizar el tema de la seguridad en los comicios y a mantener un diálogo constante con la autoridad electoral para informar sobre potenciales enfrentamientos.
Entrevistado por los medios de comunicación después de inaugurar el foro “Mujeres mexicanas, presencia y contribución a la democracia”, el dirigente aliancista expresó que la función del ejército el día de las elecciones es la de custodiar el material electoral.
Dijo que si se toma la decisión de que se realice un despliegue de fuerza e inteligencia -por parte del ejército- en algunas casillas electorales, ésta deberá basarse en información estratégica que indique que es la ciudadanía, y no los políticos, quienes están en peligro.
“La seguridad debe aumentarse –estratégicamente- en función de los riesgos; al ejército le corresponde custodiar el material electoral; los partidos deben tener mayor comunicación con las autoridades sobre la existencia de zonas de conflicto; y los ciudadanos deben tener la certeza de que, en todo el país, pueden acudir a las urnas.
El peor sabotaje que podemos hacer contra nuestra democracia es anular el voto o no votar; si anulamos nuestro voto renunciamos a nuestro derecho político más importante”, expresó.
Ante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en Tanhuato, Michoacán, así como los enfrentamientos en días pasados en Guerrero y Tamaulipas, Castro Obregón expresó que México no puede vivir con temor y Nueva Alianza se suma a la exigencia social de poner un alto a hechos como estos que lastiman no sólo a familiares y amigos de quienes fallecen, sino a todos los mexicanos.
Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar de forma coordinada para hacer frente a la demanda ciudadana de mayor seguridad y reconoció el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los comicios se desarrollen de forma ordenada y por alcanzar una meta del 95 por ciento de casillas instaladas.
En el foro participaron activistas y defensoras de los derechos políticos de la mujer, entre ellas Cecilia Soto, Ruth Zavaleta, Martha Tagle y Martha Lucía Micher, quienes capacitaron a las coordinadoras y vicecoordinadoras de los Movimientos Estatales de Mujeres y a candidatas a diputadas locales y federales en temas como “Los aportes de las mujeres para la igualdad sustantiva”, “Ejerciendo los derechos políticos en las legislaturas”, “Paridad, una nueva forma de democracia”, “La paridad horizontal” y “La necesidad de legislar para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres”. En el evento se contó con la presencia del secretario general del CDN Luis Alfredo Valles Mendoza y de la vicecoordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, María del Carmen Rizo Ruiz y de la coordinadora de Alianza Joven, Sandra Corona.