COMPORTAMIENTO DE MEDIOS Y REDES SOCIALES EN ELECCIONES 2015
¿Cómo se comportan los medios informativos y las redes sociales ante los nuevos paradigmas de la Reforma Electoral 2012 y la Reforma en Telecomunicaciones? Esas son algunas de las preguntas a las que el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, A.C. (OMCIM), dio respuesta durante la conferencia de prensa en que presentó su mecanismo de observación del proceso electoral. Este mecanismo pone un énfasis todavía mayor en las redes sociales y reitera su compromiso con la promoción de mejores prácticas de la comunicación pública.
Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana y presidenta de OMCIM informó que si bien en la elección presidencial de 2012 en México ya se observaba un uso cada vez más intenso de Internet por parte de los estrategas de campaña, este año hay quienes declaran que han decidido no recurrir a los medios tradicionales y centrar sus estrategias únicamente en el uso de redes sociales.
Comentó también que los partidos se han quejado de una sobrerregulación al uso de radio y televisión en la Reforma de 2012 y utilizan ese argumento para difundir en sus canales de YouTube spots que han sido rechazados por autoridades electorales.
Se informó que nuevamente, en alianza con la organización CosmoCiudadano, A.C. y el Centro SIVI, Sin Violencia en Internet, el observatorio de medios OMCIM ha implementado un sistema de monitoreo de medios que busca alertar a los ciudadanos sobre diversas prácticas de desinformación, así como del uso indebido de las redes para realizar campañas de odio y acoso que inhiben el intercambio de ideas.
Alejandro Rubio, académico e integrante del centro SIVI informó que, al igual que en 2012, se han creado en Twitter cuentas que suplantan la identidad de periodistas y organismos electorales. Informó que el domingo 25 de mayo apareció una cuenta falsa del Instituto Nacional Electoral que fue denunciada por el propio instituto y por numerosos usuarios, entre ellos OMCIM.
Se hizo un llamado a que los usuarios de internet utilicen el hashtag #NoTeEnredes para alertar sobre perfiles en los que haya una suplantación de identidad. OMCIM también reiteró su llamado a los usuarios de redes sociales a que corroboren la veracidad de la información antes de distribuirla.
En la conferencia de prensa, OMCIM invitó a visitar su sitio de internet omcim.mx donde diariamente analiza la información y los comentarios difundidos en prensa, radio, televisión y redes sociales.
Todas las mañanas el sitio publica un reporte sobre la manera en que los sitios de internet y sitios de periódicos informan sobre lo que sucede en las redes sociales. El reporte “Elecciones 2015: Lo que no te puedes perder” informa lo que los medios dicen sobre sí mismos y sobre otros medios.
Presta especial atención a la manera en que se maneja la información sobre las autoridades electorales. Por las noches, OMCIM publica un reporte sobre lo más relevante de las conversaciones sobre el proceso electoral en Twitter, poniendo especial énfasis en el comportamiento de las cuentas de los organismos electorales.
Se dijo también que en el sitio OMCIM se encuentra ya el primer programa de análisis de medios realizado especialmente por OMCIM. Los programas se transmitirán los sábados a las 11 a.m. por el canal de YouTube del observatorio y habrá un programa especial el domingo 7 de junio a las 9 de la noche en el que se comentarán los hechos más relevantes de la jornada electoral en relación con el comportamiento de medios redes sociales. Ese día el sitio OMCIM estará activo desde las 8 de la mañana para informar sobre lo más relevante y alertar sobre posibles estrategias de desinformación.
En la conferencia se señaló que de acuerdo con los datos de la AMIPCI dados a conocer el pasado 18 de mayo, la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años), con un tiempo promedio de consulta de 6 horas con 11 minutos y dónde la principal actividad es el acceso a redes sociales.
Los académicos participantes insistieron en que el que haya más gente utilizando Internet hace todavía más necesario que se busque que las redes se utilicen de manera responsable.