top of page

El sabueso Mexiquense

El abuso de autoridad es un delito tipificado en la Ley y en especial en el Código Penal para los tres niveles de gobierno y se encuentra inspirado en la divisa de renovación moral, transparencia y ejercicio de la función pública, teniendo como agentes de estos delitos principalmente a los servidores públicos investidos de autoridad, esto es, dotados de facultad de imperio, de tomar determinaciones y de imponer obediencia, A veces la ley restringe lógicamente aún más la condición de servidor público y la contrae al encargado de administrar justicia, al encargado de la fuerza pública y al encargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecución de sanciones privativas de libertad.

En el marco del derecho penal II se contempla como una segunda forma de abuso de autoridad la del servidor público 'que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o insultare. Cabe señalar de partida que la violencia, vejación o insulto deben ser hechos o proferidos rationae officio y sin que medie un permiso o autorización legal para efectuar conductas que, si tuvieran causa legítima, estarían justificadas por el cumplimiento de un deber. La violencia a que se refiere primeramente la ley puede ser física o moral. Las acciones de vejar e insultar, en seguida comprenden las de denostar, humillar, hostigar; molestar, perseguir, ofender a otro con palabras o acciones. Importa destacar que el ejercicio de la violencia física como las vejaciones o insultos abarcan todos los que se practican para obtener abusivamente la confesión del detenido en las diversas fases del proceso penal, desde las torturas más burdas hasta las más sutiles.

En el estado de México las cosas aún no andan tan bien como quisiéramos en materia de seguridad, lo que de muchas maneras ha afectado también nuestra imagen en el ámbito nacional e internacional. Estas aseveraciones no son trata de exageraciones, baste recordar alertas del gobierno estadounidense para que sus ciudadanos eviten viajar al territorio mexiquense o los diferentes hechos de violencia consignados por los medios de comunicación todos los días, con notas tan negativas como un enfrentamiento entre el ejército y el crimen organizado al desmantelar un narco laboratorio en Calimaya.

Creo es muy importante y urgente que el gobierno mexiquense ponga en marcha una nueva estrategia contra la inseguridad y la delincuencia organizada que ayude a mejorar la imagen de la entidad, pues aun cuando el sur mexiquense, una de las regiones con más problemas de violencia, no es en donde se concentra la industria, desde fuera la percepción es que el estado de México está convulsionado.

Lamentable pues que la realidad rebase a la autoridad. No es con discursos como de deben bajar los números en delincuencia.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page