Ante falta de acuerdos, taxistas harán frente nacional contra Uber
Un grupo de taxistas representados por Ignacio Rodríguez anunciaron la creación de la agrupación denominada Taxistas Unidos contra la Ilegalidad ante la operación y extensión de empresas privadas ante la falta de acuerdos con las autoridades locales.
Como se había acordado, a las oficinas del Gobierno capitalino llegó a las once de la mañana un grupo de taxistas para llegar a un consenso dado su descontento por la operación de servicio proporcionado por Uber, Cabify y otras compañías que ofrecen su servicio de transporte a través de una APP por considerarlo como una competencia desleal.
“Incumplen la ley de movilidad en el artículo 258 que dice que comete un delito de trasportación ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con concesión expedida por la secretaría preste servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal”, sostuvieron.
Por su parte, autoridades locales reiteraron que no habrá operativos en contra de Uber ni Cabify.
Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad, y el subsecretario de Gobierno, José García Ochoa, argumentaron la existencia de lagunas jurídicas que impiden aplicar alguna sanción a los operadores de empresas particulares.
“Ellos –las autoridades- insisten en que no aplicarán la Ley de Movilidad. No existe un entendimiento de las autoridades con los taxistas concesionados en la ciudad de México. Nosotros hemos pedido que se aplique la Ley de Movilidad y ellos están renuentes a hacerlo”, dijo Ignacio Rodríguez, representante de Taxistas Unidos en conferencia de prensa realizada a las afueras del Palacio del Ayuntamiento.
Y señaló que seguirán realizando diversas acciones, aunque aseguró que ya no realizarán movilizaciones en las calles.
Ante la ausencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, Ignacio Rodríguez señaló que de repetirse dicha situación ya no se presentarán pues con ello, dijo, manifiesta la falta de voluntad de solucionar el conflicto.
La próxima reunión se realizará el próximo martes, a la que concesionarios esperan se presente Serrano Cortès,
La semana pasada los operadores y autoridades locales sostuvieron una primera reunión en la que habían concluido que Uber y Cabify serían sometidas a un operativo. Horas después el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, lo negó.
Taxistas concesionados responsabilizaron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, de romper el diálogo con la insistencia de regular a las empresas Uber y Cabify.
Aseguraron que al mandatario local “le encanta colgarles ligas partidistas” y que no permitirán que empresas extranjeras “sigan operando de manera ilegal y desleal al ofrecer tarifas más económicas sin cumplir con un solo requisito para operar.
Sobre la propuesta presentada por el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, señalaron que el legislador sólo trata de aprovechar el conflicto para ganar adeptos en las elecciones.
A partir de la segunda semana de junio se realizarán foros para discutir la operatividad de Uber, evento al que aún no definen taxistas si participarán.