top of page

Elsabueso Mexiquense

Todo indica que las elecciones del próximo domingo serán las menos participativas de la historia democrática de nuestra grande nación, se espera que el desaire ciudadano sea mayúsculo, es decir que la participación social, si bien nos va, únicamente llegara al 32 0 35 por ciento. No es para menos, el hartazgo de los mexicanos es evidente ante tanta corrupción e impunidad, más el clima raro que se respira en nuestro país y los múltiples actos de violencia que a diarios se reportan en todo el país, son parte del escepticismo que obliga a familias enteras a quedarse en sus domicilios y dejar de ejercer su derecho de votar.

El país se encuentra inmerso en un mar de descalificaciones y agravios entre todas las fuerzas políticas; acusaciones de corrupción, hipocresía, conflicto de intereses y doble moral es lo que todos los días vemos en miles de spots que incluso usan un lenguaje subido de tono con palabrotas censuradas por un sonido que sólo deja escuchar las primeras letras de un lenguaje altisonante que no gusta. A todo esto se suma el descontento por las acciones de gobernantes y autoridades que siguen cometiendo cada tropelía que abona en el descontento social y la altísima expectativa de que en estas elecciones del mes de junio tendremos el índice más alto de abstencionismo que haya vivido el país con lo que ganarán las estructuras partidistas y corporativas más consolidadas.

Como ya se ha dicho por las distintas casas encuestadoras y se palpa en el sentir de la población se prevé que las próximas elecciones federales serán las más desairadas en la historia de nuestra peculiar democracia; y es que en realidad ejercer el derecho al voto en medio de un panorama desolador en donde abundan los candidatos de dudosa calidad moral, el despilfarro brutal e insultante y la acostumbrada guerra sucia, se ha convertido, para el ciudadano de a pie, en un ejercicio de auto flagelación.

La realidad es que con poca asistencia ciudadana a la elección del próximo domingo 7 de junio, los que ganan son los partidos con poder económico y de estructuras para movilizar su voto, es cierto que la mayoría de nosotros pasamos en algún momento por un estado de indignación ante la realidad, somos menos los que protestamos, y menos los que convertimos ese impulso de protesta en un acto de participación que pueda cambiar el rumbo del país. Tras la experiencia de su “Manual del Poder Ciudadano”, Ulrich Richter Morales profundiza ahora en la democracia participativa como camino para reivindicar cabalmente los derechos de la ciudadanía.

A una visión panorámica de la historia de México y de los movimientos de indignados en todo el mundo, el autor agrega su conocimiento profundo de las leyes, instituciones y medios para que nuestras protestas tomen forma como acciones concretas. Pero, ¿la protestas realmente funcionan?, ¿Hace falta líderes en los movimientos?, ¿cómo un ciudadano común y corriente puede involucrarse de manera más activa en las decisiones que se toman en el país?

El voto es un derecho y una obligación de los ciudadanos, debemos cumplir como ciudadanos en acudir a las urna y dar tu voto, razonarlo e investigar la mejor opción, el ciudadano está receptivo para saber cuál es su propuesta y su plan, los invito a que ejerzan su obligación de votar.

santos_zg@yahoo.com.mx

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page