top of page

Elsabueso Mexiquense

Delincuentes disfrazados de maestros

Todo indica que la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación” (CNTE) son “maiztros” que perdieron el rumbo o atiende otros intereses poco claros que les ha llevado a convertirse en delincuentes disfrazados de maestros, si no, entonces porque la violencia desmedida cobijada por supuestas manifestaciones traspasando los límites de la legalidad, civilidad y respeto a la Ley. Es de conocimiento público que las exigencias de la CNTE son imposibles de cumplir y con una tendencia política que busca canonjías para llevar agua a su molino, pero más allá de eso, lo que rechazamos todos mexicanos son los hechos impetuosos realizados en diversos Estados y en la Ciudad Capital; argumentando su rechazo a la Reforma educativa y a la evaluación de los profesores.

Es también cierta, urgente y fundamental para nuestro país que se implemente la reforma en materia educativa. Es un instrumento primordial para lograr llevar a millones de mexicanos, a la mayoría, a una condición de bienestar. Las leyes, todas, tienen un momento de temperancia (moderación, templanza), es decir, en qué momento también es pertinente reflexionar de su aplicación material, de manera que es muy positivo el anunció de hoy respecto a que continua y serán los días 20, 21 y 22 de junio cundo se realicen las pruebas de evaluación, medida que la SEP advirtió tiene que cumplirse para tener plaza en el Sector.

La respuesta inmediata de los dirigentes no se hizo esperar y ahora nuevamente amenazan evidenciando pues que tienen como único fin servir al mejor postor, buscan dinero, obtención de cargos públicos, control de plazas y privilegios laborales al través de medidas de presión y como objetivos de su mal actuar. También que sus métodos contemplan diversas acciones para bloquear, alterar y enturbiar el orden público, como fue el caso cuando sitió la sede del Senado de la República para intentar frenar las leyes que darán forma a la reforma educativa.

Como bien lo mencionan Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso en su libro La élite y la raza (Taurus, 2012), la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación” personifica la lógica de mantener a la educación como rehén de la lucha por el poder. En el discurso político de la CNTE no hay nada que se acerque a la educación. No es el tema ni el objetivo: es la coartada más o menos eficaz para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales y suele pasar por las plazas del magisterio.

La CNTE es, en la actualidad, una estructura de choque que agrupa lo más intolerante y agresivo del magisterio. Su fin manifiesto es conservar una serie de privilegios y prebendas propios de la edad media. Para ellos el tiempo se ha detenido, nada les importa los avances educativos. Exigen una plaza a perpetuidad, la cual pueden vender o heredar según lo deseen; nunca ser evaluados, mucho menos exigidos, más una serie absurda de canonjías y de paso libertad para atropellar los derechos de los demás cuando se sientan amenazados. La calidad de la educación en México es mala hay que reconocerlo, pero la de Michoacán, Oaxaca y Guerrero es pésima, como lo demuestra el hecho de que estos estados ocupan sistemáticamente los últimos lugares en cualquier tipo de evaluación.

elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page