top of page

Elsabueso Mexiquense

Informalidad y pobreza, el reto en AL

La informalidad en América Latina y el Caribe está emparentada con la pobreza y la desigualdad, por lo que si no se toman medidas urgentes pasarán más de 50 años para reducirla a la mitad, aseguró la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en la región. Hay al menos 130 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad en nuestra región y los datos de la OIT revelan que afecta entre el 20 por ciento de la población con mayores ingresos, el 30 por ciento de estas personas trabajan de manera informal. En cambio, entre el 20 por ciento de la población con menos ingresos, se ve impactada el 73.4 por ciento. Por otra parte, al descomponer la tasa de 47.7 por ciento de informalidad en Latinoamérica, se observa que la mayoría está en el sector informal (31 por ciento), pero también cuentan los trabajadores domésticos (5.2 por ciento) e incluso quienes trabajan en el sector formal donde estas relaciones informales no debieran existir (11.4 por ciento). De acuerdo con el informe más reciente del organismo internacional, el trabajo en condiciones de informalidad es un problema persistente en América Latina y el Caribe. Después de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de desempleo, aún hay 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales.

Según la OIT la experiencia de estos últimos años confirma que el crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad, pero no es suficiente. Para reducir la informalidad hay que poner en práctica políticas y acciones deliberadas e integradas que articulen las económicas con las socio laborales y complementen el crecimiento económico, en el marco de una dimensión sostenible del desarrollo.

De hecho, los avances registrados en materia de formalización han tenido como componente clave las políticas implementadas en diversos países. Este proceso de formalización no ha sido uniforme. En algunos países se observaron procesos más acelerados y en periodos relativamente cortos. En otros, los avances han sido más lentos.

Este programa tiene tres componentes: a) generación y diseminación de conocimiento en torno las políticas para atender esta problemática, b) asistencia técnica a países específicos y c) fortalecimiento de trabajadores y empleadores en formalización. Las estrategias de formalización requieren de un contexto económico favorable pero también de políticas articuladas que permitan enfrentar un fenómeno que es multidimensional y altamente heterogéneo. La persistencia de una alta informalidad nos indica que el desafío es grande, y que es necesario aplicar medidas que produzcan resultados sostenibles. La OIT espera que se promueva una mayor discusión en torno a las estrategias que los países pueden utilizar para facilitar el tránsito a la formalidad en la región


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page