top of page

TERAPIAS CON CÈLULAS MADRE SON DE ALTO RIESGO

Actualmente se realizan tratamientos con células madre que son altamente peligrosos, debido a que estos elementos son muy jóvenes e intentan reproducirse activamente. Lo recomendable es asegurarse que estén domesticadas para evitar cualquier riesgo, como un tumor, de lo contrario no se debe aplicar a ninguna persona, comentó Javier Arias, Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España.

En Japón se han realizado algunos ensayos con células polipotentes inducidas, muy similares a las células madre, como remedio para la degeneración macular retiniana, que es la pérdida de la visión central, donde si el paciente desarrolla algún tumor, como es el caso más recurrente, la pérdida del ojo es inevitable.

Después de pasar realizadas pruebas fallidas y un momento de decepción, se comienza a ver una luz al final del túnel, donde se ve una situación más realista, con posibilidades de llegar a investigaciones funcionales en el futuro; se está trabajando para obtener resultados fehacientes.

En el uso y tratamiento de las células madre, se han desatado algunos problemas éticos, el principal se basa en la utilización de un embrión humano, el cual puede ser inmoral o precario para algunas personas. Los argumentos a favor que se tienen, es que estos embriones no terminarían siendo un individuo, debido a que son remanentes de círculos de fecundación in vitro, que no aceptó la pareja para ser donados a otras parejas; su destino era una conservación indefinida.

En muchos países es aceptable destruir embriones por motivos menos importantes que la investigación científica, como: la píldora del día después, determinados motivos para el aborto, etc, la mayor parte de la sociedad tiene la creencia que la vida humana comienza en el momento de la concepción, por lo que resultaría coherente oponerse a utilizar células troncales embrionarias.

“Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos que es el hombre”, concluyó Javier Arias, con una reflexión de Martín Heidegger.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page