DESCIFRA INVESTIGADOR NOMBRE DE LA TUMBA DEL REY MAYA PAKAL
Este 15 de Junio, a 63 años de haber descubierto la cámara funeraria más imponente y espectacular de la América precolombina, Guillermo Bernal Romero del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, descubrió el nombre del glifo Maya T514 que significa yej: “filo”.
El descubrimiento no sólo se da en el aniversario de la revelación de la tumba, sino que también se conmemora el aniversario del CEM a cargo de Alberto Ruz, arqueólogo francés nacionalizado mexicano. En el Templo de las Inscripciones se lee “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque”.
Antes de que Guillermo descubriera el significado del T514, no se tenía ninguna interpretación. Se sabía de la importancia que tenía esta inscripción, de la relación que tiene con el contexto bélico, pero no se sabía de manera exacta lo que significaba.
Para descubrir este significado, se tuvo que basar en otras líneas de investigación, la principal fue en la revisión del Jaguar, animal que es sagrado para los mayas; la forma del colmillo le pareció interesante y sabía que la vio antes, en el glifo. Al unir los glifos yej y te’, “lanza”, formaron la expresión yej te’, “lanza afilada”.
El desciframiento tiene más implicaciones que permiten entender más de 50 textos glíficos que relatan guerras, capturas, nombres de casas, de dioses o de patronos de la guerra, invasiones, entradas a ciudades y sacrificios de prisioneros, provenientes no sólo de Palenque, sino también de Toniná, Piedras Negras, Dos Pilas, Yaxchilán y Dzibanché, entre otros sitios.
Alrededor del 20 por ciento de los glifos mayas no ha sido descifrado; de los más frecuentes ya se conoce el significado.