top of page

Elsabueso Mexiquense


"BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD"


En el marco de la Promulgación de la Reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anti. Corrupción, el primer mandatario afirmó que esta legislación es un auténtico cambio de paradigma para combatir con eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias, entre otros actos indebidos. Sostuvo que es una reforma contra la impunidad, ya que "como presidente de la República estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas".

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción y estimó que en México por cada 100 mil habitantes la tasa de incidencia de corrupción fue de 24 mil 724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.

Lo cierto es que esta reforma es mejor que la iniciativa original, ya que se modificaron 14 artículos de la Constitución, mismo que fue posible por la voluntad de los legisladores y la sociedad civil. Este avance legislativo es una muestra de la nueva etapa que vive nuestra democracia basada en el diálogo y la corresponsabilidad; sobre todo en el entendimiento y los acuerdos que requiere nuestra grande y competitiva nación. Estoy cierto que esta Reforma es fruto de una inédita y constructiva participación de la sociedad civil organizada, académicos y expertos en favor de la honestidad y la integridad del servicio público.

La Reforma está basa en cuatro aspectos importantes: el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; la ampliación de facultades de la Auditoría Superior de la Federación; la creación de un nuevo esquema de justicia administrativa para imponer sanciones a autoridades y particulares; así como el fortalecimiento en corresponsabilidad de los Poderes públicos en el combate a la corrupción y establecer la hoja de ruta para la Ley General de Anticorrupción. Además, con estas reformas se logran dos importantes objetivos: por un lado, obligar a todos los Poderes y órdenes del Estado mexicano a hacer más transparente su diario actuar y por el otro, se crean mecanismos que establecen un mayor control sobre el ejercicio del gasto público.

La nueva Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público. Bien por ello. Basta de corrupción e Impunidad.


Elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page