top of page

Elsabueso Mexiquense

Desigualdad económica y social en México


La desigualdad social y económica continuará en México, ya que los beneficios de las reformas no se verán a corto plazo, afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina. El nivel de la inversión privada va a recompensar a nuestro país una vez que las Reformas estructurales estén operando al 100 por ciento, pero no de manera inmediata, precisó, en alusión a la reforma energética. Estamos en plena desaceleración y son pocos los países con capacidad para acometer en el corto plazo políticas contra cíclicas que impulsen una recuperación.

El Banco Mundial (BM) precisó que la desaceleración económica en América Latina y el Caribe puede poner en riesgo los avances sociales de la última década en la región, la cual se recuperará pero sus tasas no llegarán al nivel de ese periodo. Latinoamérica afronta una desaceleración que no es un colapso, pero puede poner en riesgo los avances sociales de la última década, y esto requiere de una prudencia en las políticas de corto plazo, planteó el economista en jefe del banco para América Latina.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los primeros lugares de desigualdad económica están ocupados por los países de México, Chile, Turquía y Estados Unidos, mientras que otras naciones se conservaron en los peldaños más bajos del famoso ranking, tales como Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa. El estudio realizado por la OCDE y titulado El aumento de la desigualdad, señala que México es el país donde la brecha entre los ingresos de diez por ciento de su población más adinerada es mucho mayor en relación al diez por ciento más pobre.

De la misma forma, la OCDE anunció que México es una economía con un pobre crecimiento, debido a que se trata de una de las pocas economías que no han registrado cambios sustanciales a la hora de combatir la desigualdad, incluso con un desempeño mucho peor de los índices de progreso regional. En respuesta a tal situación expuesta por la OCDE, el académico que integra el Colegio de México, Gerardo Esquivel, indicó que una de las grandes razones por las que el país tiene dichos niveles de desigualdad se relaciona con las políticas públicas, sobre todo, por las leyes en materia hacendaria y fiscal.

Entre los factores que determinan los diferenciales de ingresos entre los mexicanos están: el valor de la producción que generan; diferentes destrezas; nivel de educación; experiencia laboral; diferentes niveles de esfuerzo; riesgos asumidos; patrimonio heredado; diferentes tipos de discriminación; y por supuesto el azar. Indudablemente que los niveles de educación son determinantes en los niveles de ingreso que se generan y éstos tienen una relación directa con la productividad con la que se inserta una persona en los mercados laborales.

Los mexicanos necesitamos pues para los próximos años el diseño de políticas públicas que incidan directamente en la reducción de las desigualdades económicas, ello a través de enfocar los esfuerzos en una educación de alta calidad, que aumente los niveles de productividad de la población y de esta forma genere el bienestar y la prosperidad que tanto se merece México y todos los mexicanos.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page