FOMENTAR LA PREVENCIÓN PROACTIVA DE DIABETES Y OTROS PADECIMIENTOS
México, D.F., 22 de junio de 2015.— Fundación Carlos Slim (FCS), y Elizabeth Holmes, impulsarán una nueva forma de prevención al utilizar la tecnología de punta a un bajo costo, anunciaron una alianza sin fines de lucro para la implementación de una plataforma innovadora en el Modelo CASALUD de FCS.
CASALUD es un modelo desarrollado e implementado por la FCS para realizar la reingeniería de los servicios en centros de salud y ofrecer atención de calidad, con énfasis en la prevención proactiva de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
El modelo incluye el uso de elementos tecnológicos para capacitación del personal médico, realizar detección oportuna de enfermedades y mejorar el abasto de medicamentos.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad, a partir de 2013 CASALUD opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y 20 gobiernos estatales. Así mismo, trabaja en alianza con IMSS-Prospera y con el ISSSTE.
El Modelo Integrado para la Detección Oportuna, MIDO, es un componente de CASALUD dedicado a la prevención proactiva a través de la evaluación de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal.
La intención es identificar a las personas sanas, a aquellas en riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o hipertensión, así como a quienes ya padecen alguna de estas enfermedades.
En visita a México para sentar las bases de este nuevo proyecto social con la FCS, Elizabeth Holmes -a quien reconocidas revistas internacionales la han descrito como una visionaria de la tecnología dedicada a transformar la atención médica alrededor del mundo- explicó que con la tecnología que ha desarrollado, es posible realizar, con una gota de sangre extraída sin agujas y sin dolor, un amplísimo número de pruebas de laboratorio a un costo muy bajo, lo que hace que éste sea un método accesible para toda la población.
De ahí que la alianza con Holmes robustecerá la implementación de MIDO a lo largo del país para realizar más pruebas, de manera más rápida y eficiente. Al facilitar el acceso a estas pruebas y sus resultados, se espera que las personas respondan favorablemente y adopten mejores estilos de vida.
Lograr un mayor apego a un estilo de vida saludable, dado que se podrá brindar información puntual y expedita a las personas sobre su estado de salud.
Con MIDO y las pruebas de Theranos, será posible brindar diagnósticos oportunos a personas que, sin saberlo, ya padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y/o dislipidemia.
Las primeras acciones de esta alianza se darán en centros de salud donde ya se implementa CASALUD y se introducirán las pruebas desarrolladas por Holmes. Esta primera fase permitirá medir la eficiencia del proceso de diagnóstico clínico y analizar resultados sobre los cambios en los estilos de vida de quienes acudan a las clínicas, con el objetivo de extender sus beneficios a toda la población en México.