ARTRITIS, AFECTA A GENTE EN EDAD PRODUCTIVA.
La artritis reumatoide es uno de los padecimientos que genera mayor discapacidad entre los mexicanos pero un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, y la óptima adaptación al nuevo estilo de vida, ayudará a sobrellevar de mejor manera la enfermedad.
El Diputado Federal, del Partido Nueva Alianza, Rubén Félix Hays, integrante de la Comisión de Salud refirió que en México se estima que este padecimiento tiene una prevalencia del 1.6 por ciento del total de la población, afectando sobre todo a las personas con mayor capacidad laboral y productiva.
Lo anterior, explicó, provoca altos índices de pensión por invalidez, lo que a su vez genera un alto impacto en la economía familiar, así como la disminución en la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, el legislador por Nueva Alianza advirtió que, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología, aproximadamente el 15 por ciento del ingreso familiar se destina a gastos de tratamiento de la artritis reumatoide, lo que representa un costo elevado para las familias mexicanas en las que hay pacientes con este mal.
Además, destacó que las personas que no se someten a un tratamiento adecuado y oportuno corren el riesgo de no detener la progresión del daño articular que genera este padecimiento, lo cual repercute en la calidad de vida del paciente y los costos para su atención aumentan considerablemente.
Finalmente, el diputado por Sinaloa subrayó que es necesario difundir los principales síntomas de la artritis reumatoide, tales como el dolor e inflamación especialmente en manos y pies, así como los tratamientos para atender este padecimiento.