top of page

PETROLERAS EXTRANJERAS ENVUELTAS EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN


Grandes petroleras extranjeras han causado enormes desfalcos y casos de corrupción y aún así han quedado dentro de la lista de precalificadas para la primera licitación de la Ronda Uno.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió sobre la gravedad que implica lo anterior.

Señaló que dado el inmenso poder que las compañías tienen sobre los Estados y los medios, es poca la información que se filtra respecto a daños, corrupción y desestabilización que estas petroleras han causado en diversos países.

Dijo que es evidente que a partir de la apertura del sector energético se le abren las puertas a las petroleras extranjeras que tienen capacidad de sobreponerse a los intereses del Estado mexicano.

"Preocupa la posterior interacción entre las débiles instituciones mexicanas, colmadas de corrupción, y el gran capital de las petroleras extranjeras", alertó.

En este contexto, la también integrante de la Comisión de Energía recordó que la primera fase de la Ronda Uno, en la que el 15 de julio próximo se licitarán 14 pozos petroleros en aguas someras, se vuelve importante conocer a las empresas que ya cuentan con la calidad de precalificadas.

Aquí, dijo la legisladora, destacan empresas como: BG Group Mexico Exploration SA de CV, compañía internacional de exploración, producción, transporte, almacenamiento de gas natural y gas natural licuado.

En febrero de 2007, staff de BG fue encontrado culpable en investigaciones de soborno. cinco personas fueron arrestadas por colusión respecto a una enorme estrategia de fraude de gas natural licuado después de una investigación en Italia.

En 2013, el gobierno hondureño mediante un contrato otorgó a BG derechos en 35000 km cuadrados de Mosquitia, Los líderes de las comunidades de Miskitu y Garifuna se quejaron defendiendo sus territorios de la actividad petrolera.Algunos pobladores denunciaron que engañaron a la población diciéndole que se haría una consulta de una posible exploración, ya que lo que en verdad hicieron es la socialización de un contrato firmado mese atrás.

Otro ejemplo preocupante es Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., es una petrolera estadunidense que se constituye en 1911 tras la disolución de Standard Oil. Opera y dispone importantes yacimientos de petróleo y gas natural.

Es una de las empresas industriales más grandes del mundo en razón de su volumen de ventas. En 1984 adquirió Gulf Oil Corporation. Fortune la clasificó en 2009 como la quinta empresa más grande del mundo. Chevron, como Exxon Mobil y Shell, es catalogada como una de las empresas más perniciosas y corruptas del mundo.

El conflicto en este caso radica en que el poder de estas grandes petroleras suele ser mayor al del Estado siquiera, y dejarlas entrar conlleva un altísimo riesgo.

Chevron tiene un negro currículum medioambiental donde destaca el mayor derrame de crudo, 103 millones de litros de petróleo en las selvas ecuatorianas imposibilitando la vida de la vida y la vida de las comunidades indígenas. Causó un gravísimo daño en Ecuador: la petrolera dañço sistemáticamente la provincia de Sucumbíos en el noreste entre 1964 y 1990. Entre 1964 y 1990 la trasnacional Texaco, fusionada con Chevron, perforó y operó unos 356 pozos petroleros y abrió al menos mil piscinas en la selva, donde fueron arrojados desechos tóxicos, aguas contaminadas y residuos de crudo.

Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda.

Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental. De hecho, los días 21 de mayo se conmemora en Ecuador en día mundial contra Chevrón. En 1950, Chevron era una de tres compañías petroleras grandes que fueron acusadas y condenadas de conspiración criminal en el escandalo de tranvías de General Motors. Consistió en complicadas adquisiciones de tranvías en todas partes de los Estados Unidos para desmontarlos y substituirlos con autobuses, así aumentando sus ventas de petróleo, coches y neumáticos. Admás, Chevron evadió 3.25 mil millones de dólares en impuestos federales y estatales de 1970 hasta 2000.

Las actividades de Chevron en su refinería centenaria de Richmond han sido polémicas. El proyecto generó más de 11 millones de libras de materiales tóxicos y causó más de 304 accidentes. La refinería Richmond pagó 540,000 dólares en 1998 para ilegalmente evitar tratamientos de aguas residuales y fallar en notificar el público sobre liberaciones tóxicas.

El 26 de junio de 2008, un fuego en Parque Lawachara Nacional (un bosque natural; un parque principal nacional, raro de su clase en la región, y crucial de mantener la diversidad biológica de la flora de Bangladesh y la fauna) había estallado mientras Chevron realizó un estudio sísmico de 3D que debía ser de seis meses mucho tiempo. La empresa había violado las condiciones del certificado de despacho de aduana de entorno del gobierno por no haber informado al ministerio sobre las grietas que habían ocurrido en las propiedades de los residentes cercanos debido a explosiones causadas por sus actividades.

También, señaló la legisladora, destaca el caso de ExxonMobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V., al igual que Chevron, es una gigante petrolera que surge a partir de la disolución de Standard Oil. Opera en más de 40 países y se dedica a la exploración y explotación de gas natural y aceite, comercializa productos derivados del petrolero y fabrica productos químicos, fertilizantes y plásticos.

Exxon es reconocida por los graves daños medioambientales que ha causado, su poderío y su capacidad de desestabilizar gobiernos. La noche del 23 de marzo de 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló en las costas del golfo de Alaska y derramó cientos de miles de barriles de crudo.

En 2001 fue denunciada por dar apoyo material y logístico al Ejército del dictador indonesio para violar, torturar y asesinar a civiles sospechosos de estar vinculados a los guerrilleros separatistas que luchaban contra la dictadura.

En concreto, se acusó a la compañía de construir o permitir la utilización de edificios donde se interrogó, torturó y asesinó, a proveer de excavadoras para que los militares construyeran cementerios donde enterrar a sus víctimas y permitir que se usaran caminos abiertos por Exxon para llegar a esas tumbas.

En 2010 Exxon Mobil compra la XTO, empresa de gas natural más grande de Estado Unidos que hace fracturación hidráulica (Fracking), con una inversión de cuarenta mil millones de dólares. A partir de allí, comenzó a intentar controlar al régimen regulatorio sobre el Fracking.

ExxonMobil tiene una oficina en Washington, donde confluyen grupos de presión de grandes empresas más influyente en la ciudad, y desde allí las donaciones de su comité de acción política para las campañas electorales presidenciales en EEUU están muy orientadas hacia un sector, el Partido Republicano.

Además, la vinculan con la guerra civil en Angola y el envío de armas a los rebeldes. La costa de Angola es una región rica en hidrocarburos donde la Exxon Mobil extrae grandes cantidades de crudo, siendo el petróleo usado para enriquecer a esta trasnacional y el pueblo sigue sumido en la miseria.


Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page