MEDIDAS PARA EVITAR SEQUÍA EN CALIFORNIA
Para contrarrestar los efectos negativos de la sequía registrada en California, Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGDRPA), y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), informen sobre las medidas que han implementado, a fin de proteger a la agricultura mexicana.
La Senadora del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu, dijo que en México, no se ha advertido, que esta sequía también afecta la península de Baja California, donde de acuerdo a Ramón Ojeda, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, se dejarán de recibir tres mil millones de metros cúbicos anuales, a partir de este 2015.
De ahí, la importancia de instrumentar las medidas necesarias para que la producción agrícola no resulte afectada, destacó la legisladora por el estado de Nayarit.
Señaló también la urgencia de reducir los riesgos, tomar acciones decididas y prontas con el propósito de atender el problema de la escasez de agua y evitar que en un futuro tengamos un mayor rezago en el campo mexicano.
Domínguez Arvizu dijo en su exposición de motivos que los efectos negativos de la sequía en California, prevén una disminución de los volúmenes de agua que se envían a nuestro país por el Río Colorado, que aunque todavía son manejables, no se pueden ignorar los pronósticos que el Centro Espacial Goodard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha hecho respecto a las proyecciones que ha realizado por la “megasequía en Estados Unidos”.
Ante este panorama, consideró que “los legisladores debemos conocer las medidas y programas estratégicos que las autoridades mexicanas están implementando para cambiar el paradigma tradicional de esperar hasta que sea una emergencia”.
Lo anterior, explicó la senadora priista, en virtud de que los programas para el cuidado del agua, recurso vital, deberán proyectarse para 20, 30 e incluso 40 años, que son los pronósticos que los expertos precisan para evitar una megasequía.