top of page

URGEN SIMULACROS SÍSMICOS EN ESCUELAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS


Es necesario prevenir contingencias que puedan cobrar la vida de personas, y de esa manera evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres naturales provocan en la sociedad.

El Diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orlando Anaya González, dijo que entre las acciones preventivas principales están los simulacros de evacuación de inmuebles.

Explico que éstos constituyen un recurso básico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble en forma permanente o temporal, como población fija o flotante.

Aun cuando la Ciudad de México se encuentra asentada en una zona con actividad sísmica constante, y que a partir de 1985 se establecieron programas de protección civil, los cuales se constituyeron como simulacros para prevenir y mitigar efectos de este tipo de catástrofes naturales, actualmente las autoridades son omisas para realizar estos ejercicios.

Por lo anterior, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó por un Punto de Acuerdo promovido para exhortar a la Secretaría de Protección Civil (SPC), y a los 16 Jefes Delegacionales a implementar un Programa de Simulacros Sísmicos en edificios públicos, escuelas y centros de afluencia peatonal masiva.

“La prevención es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres naturales provocan en la sociedad, y dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuación de inmuebles constituyen un recurso básico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble en forma permanente o temporal, como población fija o flotante”, puntualizó Anaya González.

El legislador del GPPAN recordó que en nuestro país la actividad sísmica se encuentra de manera constante y requiere de una política pública que trascienda en su tratamiento para la reacción e intervención en el caso de probables sismos o terremotos que eventualmente se presentan y repercuten en la Ciudad de México.

Históricamente, abundó, en nuestra ciudad se han registrando diversos sismos de gran magnitud como el del 27 de julio de 1957 que derribó el Ángel de la Independencia; el del 19 de septiembre de 1985, cuyas cifras oficiales reportaron más de cinco mil muertos y los más recientes del 20 de marzo de 2012.

Por ello, dijo, la importancia de fortalecer la cultura de protección civil a través del ejercicio de los simulacros; la aplicación de tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia y difundir las medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad expuesta a la contingencia de un desastre natural.

“Nuestro país se encuentra en una zona eminentemente sísmica, y derivado del terremoto de 1985, el entonces gobierno de Miguel de la Madrid fue severamente criticado por su ausencia de reacción a tiempo y fueron los ciudadanos los que tomaron decisiones ante tal omisión”, concluyó Anaya González.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page