top of page

Elsabueso Mexiquense

Jacobo Zabludovsky, hasta pronto maestro


Sin duda alguna para muchas generaciones de comunicadores Jacobo Zabludovsky fue el mentor y maestro. El periodista nació en la capital mexicana el 24 de mayo de 1928. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926. Imborrables quedan para la historia de nuestro país las imágenes y su narración en vivo, donde el el reportero de oficio se movía en la multitud agolpada que buscaba a familiares, amigos, compañeros de trabajo…personas vivas de entre los escombros de aquel lamentable sismo de 1985, donde por primera vez en nuestra nación surge la solidaridad manifiesta de una población sorprendida y dolida.

Jacobo Zabludovsky vivió dos épocas, la de más de 50 años trabajando para la empresa televisa, despidiéndose entre los flashes y el cuerpo de seguridad, se alcanzaban a ver su cabeza cana y su sonrisa. Siempre su sonrisa. Esa noche de abril de 2000 el maestro apareció por última vez en su noticiario que durante casi tres décadas se llamó 24 horas. Los últimos 15 minutos de su transmisión fueron una despedida interminable. Decenas, quizá cientos, de empleados de Televisa llegaron a su estudio, a los pasillos, a los balcones para decirle adiós desde cualquier sitio. Entre aplausos, quien fuera titular del noticiero más influyente de la historia de México, alcanzaba a despedirse de camarógrafos, redactores y maquillistas. Los llamaba por su nombre de pila, les deseaba buena suerte, que cuidaran a sus hijos, que ya no fueran impuntuales. Para todos siempre expreso unas últimas palabras.

Su memoria permaneció siempre intacta y se movió de un lado a otro entre más de seis mil libros de su biblioteca personal. Jacobo ya era periodista a los 14 años. Trabajaba como corrector de pruebas en el diario El Nacional, después fue autor de una columna de chismes en el semanario El Redondel y finalmente encontró su lugar escribiendo noticiarios en la cadena Radio Continental. Tenía menos de 20 años cuando ya era el subdirector de noticias de la recién creada XEX. A los 23 produjo y dirigió el primer noticiario de televisión en Canal 4, patrocinado por General Motors. En el 71, entrando a los 40, se convirtió en el conductor estrella del principal canal de televisión.

Jacobo Zabludovsky respetaba el trabajo de todos y te lo reconocía, aunque lo único que hicieras fuera levantar un cable, durante su espléndido trabajo informativo hubo de todo, momentos ríspidos, como las elecciones de 1988 o el asesinato de estudiantes en las décadas de los sesenta y setenta, entrevistas a personajes de todo el mundo, la muy recordadas entrevistas a Cantinflas y a María Félix. Nadie ha podido hacer preguntas como él, hasta el último día de su vida Zabludovsky es y será una referencia informativa. Hasta pronto pues maestro, periodista nato, amante del tango y de la fiesta brava, defensor de la Ciudad de México, de su patrimonio cultural y arquitectónico. Hasta pronto maestro.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page