top of page

ALERTA ROJA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PUEBLA.


Se prenden los focos rojos en el estado de Puebla, ya que del 2012 al 2013, la Procuraduría General de Justicia (PGJP), se negó a investigar bajo la figura de feminicidio 152 casos; de acuerdo con datos hemerográficos, en este estado existen tres mil 599 mujeres desaparecidas por cada cien mil habitantes.

Se necesita un conjunto de acciones gubernamentales como un protocolo de desapariciones de mujeres con perspectiva de género, entre otras, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, que garanticen la seguridad de todas

Luego de las declaraciones de la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica María Sobrado Rodríguez, sobre la reciente aprobación del Congreso de Puebla de elevar la pena de 40 a 60 años de prisión para quienes cometan feminicidios, debo recordar lo que distintas organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derecho han documentado.

No existe relación entre aumento de penas y disminución de delitos. De esta manera, lamentablemente, esta acción emprendida no garantizará el descenso de los índices de muertes, de violencia, ni de desapariciones de mujeres.

Por ello, las mujeres poblanas no necesitamos “pasitos” sino compromisos políticos reales para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

¿Cómo pretendemos que el incremento de penas cambie la cultura en la que los cuerpos de las mujeres son percibidos como objetos? ¿De qué manera el incremento de penas evitará que policías ministeriales no vuelvan a solicitar que la madre de una mujer asesinada busque y localice al feminicida de sus hijas, tal y como se lo dijeron a Amada Barranco Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco?

Es así como pese a las declaraciones de la titular del IPM, la alerta de violencia de género en Puebla es necesaria y urgente, no debería descartarse tan rápido.

La ciudadanía poblana necesita un conjunto de acciones gubernamentales como un protocolo de desapariciones de mujeres y feminicidios con perspectiva de género, entre otras, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, que garanticen la seguridad de todas.

Puebla necesita justicia para Araceli, justicia para Olga, justicia para Judith, justicia para todas. Puebla necesita la alerta de violencia de género, porque negar una problemática tan grave como la violencia hacia las mujeres en lugar de actuar para erradicarla, sería negar los reclamos de la gente a la que servimos.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page