top of page

Elsabueso Mexiquense

Responsabilidad Política


El tema de la responsabilidad del poder es clave en una democracia que busca consolidarse, en el sentido de que los gobernantes deben y se obligan a dar cuenta a los ciudadanos sobre el ejercicio de su función pública y resultados. Es también un compromiso de la sociedad pedir cuentas a los políticos por casos de corrupción, de abuso de poder o de violaciones a los derechos humanos. Este es un ejercicio ineludible de gobernantes y sociedad en general, una arma fundamental de que los pueblos ha ido dejando perder para hacer frente al poder absoluto.

La responsabilidad política no excluye la concurrencia de otras responsabilidades jurídicas, pero es ajena a ellas. Lamentablemente en México sólo puede ser exigida por quién designo a la persona para un determinado cargo, y consiste en la valoración de la gestión administrativa del designado que concluye en la perdida de la confianza que se había depositado en él cuando se le encomendó dicha gestión. Como dice el Papa Francisco “existen hombres de buenas maneras, pero de malas costumbres”, refiriéndose a los gobernantes corruptos, “El pecador siempre puede arrepentirse, porque Dios es misericordioso y nos espera a todos”, pero el corrupto es irremovible porque se justifica a sí mismo y es difícil que consiga volver atrás”

La responsabilidad de los servidores públicos es un mecanismo por el cual el Estado exige de los servidores que lo conforman un mínimo de efectividad u honestidad en su comportamiento, con el fin de legitimarse, de tal suerte que el sistema de responsabilidad de los servidores públicos previsto en nuestro orden constitucional tiene como finalidad controlar el ejercicio del poder público, ajustándolo a los principios del Estado de derecho y de la democracia. Cuando los gobernantes, en el desempeño de su encargo, desatienden las normas que regulan sus atribuciones y competencias, incurren en responsabilidad pública u oficial, como ha sucedido en México en varias ocasiones sin que pase nada. La responsabilidad de los servidores públicos puede ser de naturaleza política, penal, civil y administrativa. Éstas se regulan en el Título Cuarto de la Constitución, “De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado”.

En nuestros días estamos viviendo en un momento en que tensiones cada vez más fuertes atraviesan la política, desde los temas económicos a las reformas, desde la inmigración al trabajo, desde los casos de corrupción a la dramática situación internacional, donde, cada uno de nosotros cada uno de nosotros debe recuperar cada vez más concretamente su identidad personal como ciudadano, pero orientado a bien común. Es decir, alguien convocado y obligado a contribuir al bien común, por eso mismo hace política, que es una forma alta de la humanidad. En materia de responsabilidad, en México no todos los servidores públicos se encuentran bajo el mismo régimen, dado que unos gozan de inmunidad o fuero, y otros, no. El fuero se ha convertido lamentablemente en impunidad y deshonestidad para muchos que hoy ejercen el servicio público.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page