top of page

Elsabueso Mexiquense

Productividad factor crucial para México


Todos hablan de los efectos positivos que traerán las Reformas energética, de telecomunicaciones, laboral, fiscal o política, sin embargo hay un factor que es determinante para que la población mexicana tenga mejor impacto en el bolsillo: se llama productividad. Un ejemplo: México tendría que duplicar su productividad para alcanzar apenas la tasa de crecimiento promedio de 2.7% que tuvo en los últimos 20 años, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute. Para que el Producto Interno Bruto logre crecer al objetivo original de la Secretaría de Hacienda en 2014 de 3% anual, la productividad tendría que subir 2.3%, es decir casi tres veces la tasa que se alcanzó entre 1990 y 2012.

La recuperación económica mundial es débil y dispareja, pues muchos países siguen padeciendo legados de otras crisis: poco crecimiento, alto desempleo, bajo nivel de crédito, comercio e inversión, una creciente desigualdad y una severa erosión de la confianza pública. Este debilitamiento de la productividad, que en muchos casos se inició antes de la crisis, afecta también a las economías emergentes. El crecimiento de la productividad en México se ha venido desacelerando.

Según el estudio de McKinsey Global Institute “Hay una causa dominante en el problema de productividad de México: en buenos y malos tiempos, una parte importante de empresas tradicionales improductivas no contribuye al crecimiento del país”, dice el documento. Aunque en el país operan grandes compañías como Bimbo, Lala y Cinépolis, que son líderes en su sector y que han elevado su productividad en 5.8% y dan trabajo al 20% de la fuerza laboral registrada, las empresas tradicionales, que no emplean métodos modernos de negocio y usan tecnologías obsoletas, emplean a cerca del doble de esos trabajadores.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la baja productividad en México, y aseguró que por ello se creó un comité nacional sobre el tema y otras medidas. Sin embargo, argumentó, el rezago viene desde hace 30 años.

Sin embargo, el bajo acceso al capital impide la entrada de nuevos negocios y evita que las compañías de tamaño medio se conviertan en grandes empleadores y tengan mayores contribuciones al PIB. Los altos costos de la electricidad, las fallas en infraestructura y las preocupaciones por la seguridad son también barreras al crecimiento y la productividad. Pese a cambios en materia política y social, es necesario eliminar los obstáculos que impiden al sector tradicional incorporarse a la formalidad y ser productivas –en lo cual los gobiernos estatales y municipales tienen gran incidencia- además de implementar medidas que propulsen aún más la productividad de las empresas modernas, lo que debe permitir, según los estudios consultados, aumentar el bienestar de los mexicanos.

Si la economía mexicana fuera representada como una nave de tres motores, actualmente dos (inversión y consumo) habrían perdido potencia. ¿Qué pasaría si el tercero (exportaciones) empezara a fallar? La caída de las exportaciones manufactureras en mayo representa un golpe a un sector que contribuye con 33% del PIB de México, en un momento en que la inversión y el consumo no cuentan con la suficiente potencia para remolcar al país.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page