top of page

Elsabueso Mexiquense

Impunidad a la alza en México


Son muchos y muy variados los casos de impunidad que se registran anualmente en nuestro país, casos de abuso de autoridad, uso indebido de la función pública y corrupción de funcionarios; en los tres niveles de gobierno, son exhibidos a diario por los diferentes medios de comunicación y redes sociales, en donde se observa un patrón de vale-madrismo lamentablemente por parte de muchos que hoy ejercen el servicio público en su beneficio, actuando impunemente por encima de la Ley y sus Reglamentos, lastimando la confianza que la sociedad en general les brindamos para que realicen su labor. Desde el año 2010 a la fecha, más de 327 funcionarios federales de 63 dependencias han sido sancionados por utilizar vehículos oficiales con fines personales, según un reporte que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó a CNN México en respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

De acuerdo a esta información, lo anterior significa que, en promedio, cada año se han registrado 65.5 casos, que la mayoría de las veces han sido castigados con la suspensión del infractor o con una amonestación —un regaño público o privado— y solo en 6.11% de las ocasiones han terminado en destituciones. Sin embargo, hay muchos otros casos que se desconocen y a diario se cruzan por nuestro camino, cono el uso de vehículos oficiales para cuidar a esposas e hijos de funcionarios públicos, el uso de recursos humanos destinados a la protección de esas familias, el armamento que utilizan, los gastos de gasolina, alimentos, etc…, que en muchos casos abusan de su “función” agrediendo a personas y vehículos que osan cruzarse por su camino.

Otros muchos casos también se presentan en las altas esferas del poder, recuerde usted amigo lector el caso de David Korenfeld, quien renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras ser descubierto usando un helicóptero oficial para transportar a su familia, hechos que distan de ser poco comunes en el gobierno federal. Por número de sancionados, las tres dependencias con más casos son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con 20 cada una, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 19.

Sin duda alguna este es uno de los temas que deben discutirse en la legislación secundaria de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, la cual establece que esas normas deben quedar aprobadas por el Congreso a más tardar en mayo de 2016. Es cierto que existen mayores incentivos para que los malos servidores públicos actúen contrario a la legalidad que para que lo haga de una manera responsable. Y lo que tenemos es también una parte cultural: el hecho de actuar impunemente no ha arrojado hasta ahora, mayores problemas para quienes mal ejercen la función pública que una llamada de atención o una pequeña sanción administrativa.

Las cifras reflejan un problema constante derivado de fallas en la legislación federal y de la persistencia de una cultura patrimonialista, en la que los funcionarios consideran como propios los bienes públicos. Hasta cuándo?.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page