top of page

Elsabueso Mexiquense

México, las peores condiciones OCDE


A pesar de los costos esfuerzos que realiza el Gobierno Federal en medios de comunicación y redes sociales para convencer a los mexicanos que “todo está bien”, la realidad los rebasa todos los días, situación que confirman los informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, donde México está catalogado como una colonia de ínfima categoría y estamos siempre en el último lugar de su lista. Ya lo menciono y bien sustentado Francisco Rodríguez en su Índice Político el “estamos por abajo de casi todos los países subsaharianos, que hasta hace cincuenta años eran una bola de pueblitos nómadas bajo las botas de los Habsburgo europeos, el club de ricos al que quisimos pertenecer, con el que nos pretendimos comparar–, en educación, desarrollo, salud, productividad y competitividad”.

Ahora también en el tema laboral los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios. Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población.

De acuerdo con un informe publicado ayer por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año con casi 70 horas a la semana, tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad seguridad social que existe en el país. El estudio de Perspectivas de Empleo de la Organización, señala que en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en contraste son los que perciben menos salario (12,850 dólares anuales).

Es decir, los empleadores pagan más impuestos al trabajo por personas que ganan salario mínimo que por los que ganan más. México debería cuidar las interacciones entre el salario mínimo y el sistema de impuestos y beneficios para mejorar la competitividad de las empresas y evitar que los trabajadores poco calificados se encuentren en un riesgo más alto de caer en la informalidad, afirmo a través de una videoconferencia Paolo Falco, economista de la OCDE.

Con los datos de 2014, la OCDE constata en su estudio de Perspectivas del Empleo que los únicos trabajadores que superan también el listón de las 2 mil horas anuales por empleado son los costaricenses (2 mil 216), los surcoreanos (2 mil 057) y los griegos (2 mil 042). Los chilenos, también de América Latina, trabajan mil 990 horas al año. Los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE (mil 770) son los alemanes, eslovenos, noruegos y holandeses.

Lamentablemente en nuestro país los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo pasado en el trabajo, como lo ilustra el hecho de que los mexicanos sean los que menos ganen en dólares equivalentes en paridad de poder adquisitivo. Mal, no cree Usted.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page