top of page

INSEGURIDAD EN MÉXICO; LA FUGA DEL CHAPO, EL TIGRE ANDA SUELTO

Sociólogo y maestro en Política Criminal por la UNAM, con diplomados en Criminología, Criminalística y Estudio Social del Delito. Autor del libro Retrato de un ángel sin retoque; inseguridad y política criminal en la Cd. de México, Porrúa 2011, visioninterdisciplinaria@yahoo.com.mx

La reciente fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de la prisión de El Altiplano, superando las historias de Hollywood, representa un serió revés para la política de seguridad del presidente Peña, y lo es porque éste gobierno al igual que sus predecesores han basado su lucha y éxito a la inseguridad en la detención de los capos del crimen organizado, en lugar de enfrentarla contra los sistemas de inseguridad y corrupción que la generan comprendiendo la corrupción institucional y la pobreza. El 19 de enero de 2001 El Chapo, escapó del penal de alta seguridad Puente Grande, Jalisco. Ha quedado claro que ninguna cárcel por más segura que se presuma, ni ningún sistema de seguridad como el “bunker” de la CNS, con tanta tecnología y dinero derrochado serán suficientes cuando falla el factor humano y la corrupción. La inseguridad no es un problema de invertir dinero, es un problema de capacidad y responsabilidad del gobierno.

Así para el gobierno la fuga del chapo es un fracaso para el sistema de seguridad proporcional a la gran importancia que le dieron; gran fracaso! Con la nueva fuga del Chapo se devela una realidad que sólo los implicados en el tema, los verdaderos implicados como autoridades y delincuencia conocen bien, el poder del chapo es muy grande, como alguna vez lo citó La revista Forbes al incluirlo entre los hombres más poderosos del mundo.

La fuga se da prácticamente al mismo tiempo de darse a conocer un video en donde en la mismísima Ciudad de México la televisora británica Sky News muestra de manera inédita los laboratorios clandestinos de metanfetamina del Cartel de Sinaloa. Será coincidencia o mensaje del Chapo al gobierno, y hasta se puede pensar que armas hay más, quizás nombres que romperían el sistema político mexicano.

En realidad la fuga sólo es una raya más al tigre de la inseguridad en México, pero lo peor es que el tigre no es sólo el chapo, el tigre es la propia inseguridad del país, y el gobierno ha mostrado su incapacidad para oponerse. No ha habido cambios de los responsables del gobierno para enfrentarla inseguridad, y lo peor es que según se ha observado que pase lo que pase, así se caiga el mundo, el gobierno y el presidente Peña no modificará su equipo en ningún rubro ni en las estrategias fallidas de seguridad pública, faltando a la más elemental de la metodología de política criminal: Diagnóstico, Elaboración de programas, Aplicación de estrategias, Evaluación de resultados. Al parecer todo falla, y lo más evidente es que la evaluación del problema y sus estrategias para enfrentarlo que debe ser compartida entre ciudadanos y gobierno y que se recomienda hacer en periodos de 6 meses, tiene la finalidad de modificar errores e ineficiencias de funcionarios y como consecuencia modificar los esquemas, pero nunca se hace, y se deja de lado ésta responsabilidad ética del gobierno con su pueblo, y por lo visto nunca se hará. Mientras tanto, el tigre anda suelto.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page