top of page

LA FUGA DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA CRITICA AL EJECUTIVO FEDERAL

LOS PRIISTAS EN EL SENADO, igual que la gran mayoría de los mexicanos, esperamos de las autoridades responsables información y la acción para que de forma coordinada y oportuna pueda, pronto, ser recapturado “El Chapo” Guzmán.

De igual manera nos sumamos a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para que se lleve a cabo una profunda investigación, a fin de determinar y ubicar a quienes tuvieron cualquier tipo de participación en la fuga, sean o no servidores públicos, porque es inaceptable que el esfuerzo de los mexicanos y del Gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, se vea afectado por este tipo de actos de corrupción.

Reconociendo que el Sistema Penitenciario mexicano sigue teniendo vulnerabilidad, los senadores del PRI confiamos en la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para corregirlas y recapturar a este delincuente, como ha sucedido con 93 de 122 de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales en México, que han dejado de hacer daño a la sociedad, producto del esfuerzo de miles de servidores públicos del Gobierno federal dedicados a la seguridad.

EL PAN DEMANDA A LAS AUTORIDADES la pronta recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó mientras el Presidente y casi todo su Gabinete se encuentran fuera del país, y le exige actuar con contundencia para su pronta recaptura y demanda retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública y al fallido decálogo de noviembre de 2014 al inicio de este período de sesiones.

Señalaron que la corrupción en los penales de máxima seguridad está al orden del día por lo que emplazaron al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho que propuso el Presidente Peña Nieto para implementar una estrategia integral de seguridad en el país.

La ley debe aplicarse sin discrecionalidad y la justicia debe ser un bien supremo. Los gobiernos del PRI tienden a ignorar el imperio de la justicia para todos y actúan con interés y eficacia selectivos, por lo que se debe reconsiderar incluso que la Secretaría de Seguridad Pública permanezca bajo el control político de Gobernación.

EL SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, dice que hay hechos que desde que se presentan resultan emblemáticos en las sociedades, y en la percepción que las sociedades tienen de sus gobiernos y de sus instituciones.

Vicente Fox recibió la noticia de la fuga del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán,el 19 de enero de 2001, a escasos 50 días de haber tomado protesta como Presidente de la República, y significó uno de los primeros golpes a su imagen y a la eficiencia de las instituciones que entonces comenzaba a dirigir.

Incluso el propio Fox se tuvo que referir en no pocas ocasiones a que ni él ni su gobierno tuvieron que ver con dicha fuga, ya que se especuló incluso acerca de esa posibilidad.

Ya en el 2011 el investigador y doctor en sociología de la UNAM René Jiménez Ornelas mencionaba que "Si hay realidad en esa capacidad, en ese poder, que ha alcanzado el Chapo, siempre (ha sido) al amparo (de las autoridades), hay que recordar que su fuga solamente se explica a nivel de la coparticipación de diferentes niveles de poder.

Se sospecha inclusive de los más altos niveles de poder que estuvieron dentro de este escape y consolidación de su grupo" .En paralelo, es posible afirmar que durante el tiempo que el Chapo estuvo libre expandió su poder a Centro y Sudámerica, Estados Unidos y Europa.

LA SENADORA DOLORES PADIERNA señala que más allá de la imagen y del descrédito del gobierno federal y del presidente de la República, lo realmente preocupante de esta segunda fuga del Chapo Guzmán es que se está poniendo en evidencia la debilidad de las instituciones de nuestro país.Una patente vulnerabilidad hacia el poder del dinero, hacia el poder del crimen organizado.

No se explica la construcción de un túnel de un kilometro y medio de largo dotado con sistemas de ventilación y alumbrado sin la participación no solamente de un grupo de celadores, sino con el acuerdo de importantes autoridades del penal de alta seguridad del Altiplano, si no es que con autoridades aún más importantes.

Falta ver qué es lo que sucede hoy, a quiénes se culpará y quiénes permanecerán en la cárcel por la fuga de hoy. Tal vez se vuelva a presentar la misma impunidad que en el caso anterior.

Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la “puerta giratoria” para Rubén Oseguera González, queda evidenciado que los sistemas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia siguen inmersos en una crisis operacional y de legitimidad que ponen en grave riesgo la estabilidad social del país, pues demuestran de manera cotidiana, su incapacidad para hacer frente a los grupos delictivos que controlan por la fuerza una parte importante de nuestro país.

LA DIPUTADA LOCAL OLIVIA GARZA indica que en en el 2014 cuando un reportero cuestionó a Peña Nieto sobre las implicaciones que tendría una segunda fuga del Chapo, el mandatario respondió que esto sería “imperdonable”. Ante la materialización de esta fuga y lo imperdonable de sus implicaciones, Peña Nieto debe seriamente reflexionar si puede continuar encabezando este gobierno y si su gabinete tiene la capacidad de hacer frente a la grave crisis de seguridad, procuración de justicia y credibilidad de este Gobierno.

Resulta indispensable un cambio inmediato en las direcciones de los órganos de inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia ante la probada incapacidad manifiesta que han evidenciado en los meses recientes, pero más urgente resulta, el re-pensar y re-diseñar el esquema de funcionamiento del Gobierno Federal que parece estar más interesado en hacer negocios que en gobernar y garantizar los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Lo que hoy resultaría imperdonable, es que nada pasara en este país, que el Gobierno Federal no asumiera su responsabilidad, no hiciera ningún cambio de rumbo y no sancionara a los funcionarios públicos responsables.

La fuga del Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” cuestiona gravemente los mecanismos de control de los penales de máxima seguridad del País.

DIPUTADO FEDERAL ELECTO FEDERICO DÖRING, condena los descuidos y las distracciones de las autoridades, que derivaron en la injustificable fuga de quien es considerado uno de los principales delincuentes del mundo.

“Lo que es un hecho y es de señalar fue el uso electorero que le dio el PRI a la captura de este criminal. Y en segundo lugar, es inadmisible la franca incapacidad de los responsables de la Seguridad Pública y Nacional de la actual administración para no darse cuenta de que les construyeron debajo del penal de máxima seguridad del país un túnel de 1.5 km. Es incontable que para haber podido lograr esto, alguien debió de haberle suministrado a El Chapo los planos del penal”.

El Diputado Federal electo por mayoría lamenta la condición en la que queda la imagen de México ante el mundo. Asimismo, advirtió que no hay un solo tema a tratar durante la gira presidencial que la fuga no contamine o que sea más relevante que esta, por lo que el Presidente Peña Nieto debe suspender su gira por Francia y el paseo de medio gabinete por París, para que regrese a atender los temas que realmente sacuden y agobian a la sociedad mexicana.

EL COORDINADOR DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, MIGUEL ALONSO RAYA, afirmó que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad del país; demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.

La recaptura de “El Chapo” fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, “pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático”, sostuvo Alonso Raya.

Joaquín Guzmán ha sido durante muchos años el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

El coordinador perredista dijo que “no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de la fuga de “El Chapo” del Altiplano, cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar”.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page