top of page

ACTA DIURNA

CHAPO, ¿MAS GRANDE QUE PABLO ESCOBAR?


La segunda fuga perfecta del Chapo Guzmán lo ha llevado a convertirse en toda una leyenda que incluso superara al mítico Pablo Escobar considerado el mayor y más poderoso traficante del mundo del siglo XX.

Como Escobar, El Capo ha repartido dinero a manos llenas en el lugar donde nació, Badiraguato, Sinaloa y es muy querido en ese estado porque ha financiado obras públicas en lugares olvidados por el gobierno.

Ya hicieron varios corridos de la fuga del siglo, y el país festeja, como si se tratara de un “Chucho El Roto” moderno, de un héroe nacional, que burlo a la autoridad. No lo ven como un criminal, sino como un benefactor, que da empleo y ayuda a los infelices.

No ganamos la Copa América pero tenemos a nuestro Chapo libre que ahora vale insignificantes 60 millones de pesos para quien informe de su paradero que no es nada para un Capo de esta envergadura. (La DEA ofrecía 5 millones de dólares antes de su captura)

Nada más falta que haya celebración en el Ángel de la Independencia, que simboliza la Libertad, en Ciudad de México.

El ex-subprocurador general de la Republica Santiago Vasconcelos, muerto trágicamente junto con el ex-secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en un avionazo en la Ciudad de México, calificaba al Chapo como “un individuo sumamente inteligente, violento y extremadamente peligroso.

Un narcotraficante viejo dentro del negocio, muy astuto, muy estratega, muy conciliador y se cuida muchísimo y así no comete errores. Es una especie de Guerrillero de las drogas”.

El periodista Jesús Blancornelas (qpd) decía de Joaquín Guzmán Loera: “Tiene de pronto un pie en Nuevo Laredo. Otro en Tijuana. Parrandea a escoger: Nogales o Caborca. Duerme en Puebla. Se da sus paseadas en Veracruz. Ordena ejecuciones en Quintana Roo. Lleva dólares a Guatemala. Total. Descansa escondido en Sinaloa. Por eso donde no lo ven, se les figura”.

No es descabellado que pudiera refugiarse en Cancún donde tiene muchas propiedades con presta nombres para refrescarse después de pasar más de un año en un lugar muy frio, El penal del Altiplano.

No lo van a encontrar en ese sexenio. Esperaremos al otro y si no al tiempo.


LA PRIMERA FUGA


Considerado por las autoridades federales como el “Guerrillero de las Drogas”, y cabeza del cártel de Sinaloa, Archibaldo Guzmán Loera, alias “Joaquín”, alias “El Chapo”, se escapó sigilosamente por la puerta principal de la cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, dentro de un camión de lavandería.

En Junio de 1993, el “Chapo” Guzmán fue detenido en Guatemala acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho, además de ser buscado por su participación en la balacera ocurrida en mayo de ese mismo año en el aeropuerto de Guadalajara donde aparentemente fue víctima de una confusión el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien resultó asesinado.

Fue extraditado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, desde donde ahora se fugo espectacularmente, como de película.

Cinco meses después fue trasladado al penal de Puente Grande, considerado también de máxima seguridad (¿??)y ubicado a 20 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El “Chapo”, mote que aduce a su baja estatura, escapó de esa prisión el 19 de enero de 2001. La ausencia del interno se descubrió a las 22:35 horas de ese día, según las autoridades, al pasar la última lista de la jornada. Minutos más tarde el director del Cefereso, Leonardo Beltrán Santana, dio la alarma de fuga.

Los primeros indicios señalaban que El Chapo salió de su celda, en el módulo tres, se dirigió al centro de lavandería y de ahí fue a la zona de recolección y traslado de desechos de donde habría salido a bordo de un camión, aunque algunos afirman que su evasión no ocurrió ni el mediodía del viernes 19 ni la madrugada del sábado 20.

Pudo haber sido entre el martes 16 y el miércoles 17. “ A El Chapo se le dejó salir y éste decidió no regresar más", comentaron entonces algunos internos.

El Chapo fue el primer preso en fugarse de un penal de alta seguridad en México y ahora lo volvió a hacer. Vienen libros, películas, la inmortalidad. Ni el capitán “fantasma”, el delincuente que se disfrazaba de militar para fugarse de la antigua cárcel de Lecumberri lo supera, naturalmente ni Sicilia Falcón que hizo lo propio en esa penitenciaria.


EL CHAPO Y SU FAMA


Originario de Badiraguato, Sinaloa, Archivaldo, su verdadero nombre, alcanzó presencia nacional luego del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.

Al parecer, Posadas Ocampo fue confundido con el narcotraficante por el grupo de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de drogas de Tijuana, que intentaba asesinarlo.

El 19 de Enero de 2001, Jorge Tello Peón, en ese entonces subsecretario de Seguridad Pública Federal, dio la noticia de la fuga. Fue investigado por su probable participación pero no se encontraron elementos para fincarle responsabilidades.

Lo mismo puede suceder ahora cuando por lo menos l secretario de Gobernación, Osorio Chang debe renunciar como pieza mayor y de ahí para abajo, el director del Cisen, la procuradora, el director del penal, etc.


RED DE CORRUPCION ASQUEROSA


En Puente Grande, como seguramente lo hacía en el penal del Altiplano el Chapo” hacía lo que quería dentro del penal y naturalmente manejaba su organización desde ahí. Usaba tecnología de punta, celulares satelitales, computadoras y con ello tenía los enlaces suficientes a través del personal de custodia, al que sobornaba con dólares, con el exterior, para continuar con su imperio de las drogas y el terror.

Las fiestas y los banquetes con manjares exóticos eran famosos en “Puente Grande”. Su secretario, José “El Güero ” Balbontín, un excomandante de la extinta Dirección Federal de Seguridad, le llevaba su agenda y al mismo tiempo la relación de personas y las cantidades a quienes debía entregar dinero para que lo dejaran operar.

El director del penal y más de 60 miembros del personal de seguridad fueron arraigados en la Ciudad de México para su investigación y luego consignados al reclusorio Oriente por estar presuntamente involucrados en la fuga de "El Chapo".


¿HISTORIA DEL HÉROE O DEL VILLANO?


De acuerdo con sus actas de nacimiento y matrimonio, Joaquín “El Chapo” Guzmán en realidad es Archivaldo Guzmán Loera y nació el 4 de abril de 1957 en el poblado de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Fue registrado el primero de junio del mismo año, según copia del acta expedida el 18 de Mayo de 1995.

En el poblado de Jesús María, también de Badiraguato, Guzmán Loera contrajo nupcias el 2 de agosto de 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos.

El mayor de ellos, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, está preso en el penal del Altiplano, desde el 9 de junio de 2005, bajo los cargos de lavado de dinero y su probable participación en el asesinato de la estudiante canadiense Kristen Deyell en Guadalajara.

Su segunda esposa es Laura Álvarez Beltrán y fue muy conocida su amante Zulema Hernández quien después fue asesinada.

Actualmente está casado con Ema Coronel sobrina del Ignacio Coronel Villarreal ultimado en un enfrentamiento con soldados del ejército en Zapopan, Jalisco.


EL CHAPO Y JOAQUIN HENDRIKS


En noviembre de 2010, la periodista Anabel Hernández publicó su libro “Los Señores del Narco”, (editorial Océano) donde revela, entre otras cosas que el entonces secretario de Gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño, fallecido trágicamente, ordenó al general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado en abril de 2012, se entrevistara con El Chapo Guzmán para que pactara una tregua en la guerra contra el narco.

Fue en ese encuentro donde El Chapo le reveló al general Mario Arturo Acosta Chaparro, afirma Anabel Hernández, que su fuga de la cárcel ocurrió gracias a la ayuda de tres altas figuras políticas.

"Uno de ellos es el teniente coronel y ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; dice El Chapo que él lo ayudó cuando trabajaba en la Secretaría de Gobernación. El único cargo que Hendricks tuvo en esa dependencia fue en el sexenio de Ernesto Zedillo como director de Ejecución de Sentencias en la Dirección General de Prevención y Readaptación (1996-1997), cuando Francisco Labastida era el titular de la dependencia," dice el libro.

En diciembre de 2010, busqué al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendriks Díaz y le pregunté sobre el tema: ¡“Tengo las manos limpias!”, me dijo en amplia entrevista que le hice y dijo estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad federal para aclararlo.


EL SEÑOR DE LOS CIELOS


Nada más hay que ver la existosa serie de televisión El Señor de la Cielos para entender que El Chapo se especializo desde hace mucho en la construcción de Túneles. En la serie, Chema, el más acérrimo enemigo de El Señor de los Cielos es “Chema” el personaje que interpreta al Chapo y usa túneles para transportar la droga.

Joaquín El Chapo Guzmán se hizo un experto en la construcción de vías subterráneas para el transporte y almacenaje de drogas desde los años noventa.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page