top of page

Elsabueso Mexiquense

Muere la dama de hierro


Apodada la “dama de hierro” por su fuerte carácter y mano dura, gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990, durante la Guerra Fría. De semblante duro, mirada fría y clásico peinado hacia atrás, no sólo fue la primera y hasta ahora única mujer en llegar a lo más alto del poder en su país sino también la persona que más tiempo se mantuvo en ese cargo. Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que en 1982 condujo a Gran Bretaña en la guerra contra la Argentina por las Islas Malvinas y ordenó sin titubeos el hundimiento del Crucero General Belgrano, murió ayer de un derrame cerebral a los 87 años.

Controvertida en vida –y como suele suceder con las personas que marcan para bien o para mal los destinos de una nación (e incluso más allá)– la noticia de su muerte provocó reacciones encontradas: mientras algunos lloran a “la gran líder” que colocó a Gran Bretaña en el centro de la escena mundial, como la calificó el primer ministro británico David Cameron, otros festejan el paso a la otra vida de la mujer que introdujo sin anestesia las recetas neoliberales de la Escuela de Chicago en tándem con Ronald Reagan al otro lado del Atlántico, con quien compartió además su implacable rechazo al comunismo.

Como bien dice su biografía “unos la querían, otros la odiaban…pero nadie podía ignorarla”, en 1952, puso la política de lado por un tiempo para estudiar derecho. Ella y su esposo dio la bienvenida a los gemelos Carol y Mark el año que viene. Después de completar su formación, Thatcher calificó como abogado, un tipo de abogado, en 1953. Pero ella no se quedó fuera de la arena política por mucho tiempo, la dama de hierro ganó un escaño en la Cámara de los Comunes en 1959, lo que representa Finchley. La ex primera ministra británica introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido. Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización (especialmente del sector financiero), la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983.

Margaret Thatcher llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, firmó el Acta Única Europea, que establecía formalmente el mercado único y una cooperación más estrecha en Europa. Introdujo un cambio socioeconómico radical en el Reino Unido, aunque fue criticada por la venta de bienes del Estado y el debilitamiento de los sindicatos.

Para los argentinos, no obstante, ha muerto la mujer que lideró a Gran Bretaña en la guerra contra la Argentina por las Islas Malvinas, conflicto que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que dejó un saldo de 649 soldados argentinos caídos. Ha muerto, sobre todo, la persona que decidió el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, aun cuando éste se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida, en un ataque que terminó con 323 argentinos muertos y que marcó el comienzo del fin de la dictadura militar de Leopoldo Galtieri.


Elsabuesomexiquense@gmail.com 14062015

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page