top of page

LEGISLACIÓN IMPORTANTE EN 100 AÑOS EN LA UNIÓN AMERICANA

México lleva más de 40 años de desventaja frente a su vecino del norte, donde los senadores Birch Bayh y Robert Dole impulsaron una ley para promover la utilización de patentes registradas en todos los Estados Unidos de América (EUA).

Con la Ley Bayh-Dole, desde los años 70 del siglo pasado, los investigadores de aquel país pueden convertirse empresarios, colaborar y comercializar las invenciones para el desarrollo industrial de esa nación.

“La Ley Bayh-Dole ha sido considerada como la pieza legislativa más importante de los últimos 100 años en EU, resulta entonces viable pensar que acciones como esta, contribuyeron a las estimaciones que señalan que al menos la mitad del crecimiento económico de ese país en las últimas décadas, se debió a su desarrollo tecnológico”, escribió Alma Hernández.

La asesora da seguimiento a las iniciativas presentadas en las comisiones de Ciencia y Tecnología, en las conclusiones del libro La política parlamentaria en Ciencia, Tecnología e Innovación: avances de la LXII Legislatura.

En dicho documento, editado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), diversos actores reflexionan entorno a las reformas pendientes de aprobar: la Ley de Ciencia y Tecnología en sus artículos 40 bis y 51 y la fracción XII del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos que van en el mismo sentido de la ley estadounidense, y con miras a construir una política nacional que incentive la innovación.

En este libro, la mirada empresarial estuvo a cargo de José Berrondo Mir, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la empresa Mabe, líder en la creación y distribución de electrodomésticos, que invita a pasar del “Hecho en México” al “Creado en México”, un cambio que implica más que un logo ya que da pie a la generación de conocimiento, productos y servicios con talento mexicano.

Berrondo expresó que es necesario que se multipliquen lugares como el que existe en la planta de Mabe de Querétaro, el Centro de Tecnología y Proyectos donde se diseñan productos y procesos de manufactura avanzada que se exportan a las plantas de Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

“Si no tuviéramos este Centro Mabe no existiría dado que competimos contra las cinco empresas más importantes del mundo”.

El diputado Alejandro Rangel, coordinador de la publicación, agregó en su presentación que uno de los indicadores en el país de innovación son los patentamientos y las cifras aún son incipientes: 2010 se solicitaron en México 14 mil 576 patentes pero sólo 951 fueron realizadas por nacionales.

“La innovación es el motor principal del crecimiento económico global actual, pero la productividad mexicana se queda atrás con respecto a las otras economías emergentes”, escribió.

La innovación, el eslabón pendiente de la política nacional en ciencia, tecnología e innovación, se logra a través de la transferencia de tecnología y se lleva a cabo principalmente mediante tres mecanismos, de acuerdo con Alma Hernández: la venta o licenciamiento de patentes, la movilidad de recursos humanos y la generación de nuevas empresas de base tecnológica. En todos aún queda un largo camino por recorrer.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page