top of page

Elsabueso Mexiquense

México, lo inevitable


Todos los Sectores de la sociedad mexicana hemos venido manifestando nuestro malestar por diferentes medios, respecto a los altos índices de corrupción que se viven en la actual administración, ello motivado lamentablemente por la creciente impunidad que ha permitido y fomentado el Gobierno, en sus tres niveles, al dejar pasar muchos hechos que hoy marcan al régimen como el peor de la historia. Para ciudadanos, empresarios, académicos, comerciantes y medios especializados en temas de seguridad, la fuga del líder del Cártel de Sinaloa exhibe debilidad institucional ante la corrupción y una carente política de seguridad para evitar que se repitan acontecimientos como la fuga del narcotraficante.

Sume Usted la liberación de Rafael Caro Quintero en agosto de 2013, gracias a la resolución de un tribunal federal, los acontecimientos de Tlatlaya, Ayotzinapa, si a eso le añadimos a las autodefensas y el fracaso del Comisionado en Michoacán, las ejecuciones cotidianas y las desapariciones, el miedo pues que tenemos los mexicanos al salir a la calle, porque no hay gobierno y mucho menos una política de seguridad nacional para evitar que se repitan estos acontecimientos.

El estudio Anatomía de la Corrupción, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la corrupción (la posición de México en el mundo, la frecuencia con que se practica, la percepción que tenemos de nosotros mismos, y los principales partícipes de la corrupción) y la impunidad (la permisividad frente a la corrupción, la tolerancia social, los costos por permitirla y los esfuerzos por combatirla).

México se encuentra en el último lugar (34) entre los países con índice de corrupción de la OCDE, el número 22 en los países de América, el 17 en el G20 y el 103 de 175 en el mundo. El porcentaje de ciudadanos que percibe corrupción es de 85.3%, siendo el Distrito Federal el que tiene un mayor índice (95.3%) y Querétaro el menor (65%). Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, el 91% de los ciudadanos percibe como muy corruptos a los partidos políticos, el 90% a la policía, el 87% a los funcionarios públicos, el 83% al poder legislativo y el 80% al poder judicial. La corrupción incluso es una de las palabras más ocupadas en los medios. Según el estudio del CIDE y el IMCO, en 1996 aparecía 502 en los titulares de la prensa, mientras en 2014 apareció 2,587 veces.

Estos malos momentos para nuestro país nos hace recordemos la frase de Alejandro Martí, “Si no pueden, renuncien” ante los políticos de más alto nivel en 2008, el actual dirigente de México SOS, escribió ahora en la red social la siguiente pregunta: “¿No es momento de revisar a fondo y resolver tanta corrupción e impunidad? Los criminales o se escapan o los liberan con amparos lisos y llanos”. En fin, el hecho es que la corrupción corrompe la administración pública en todos sus niveles, desde una secretaria, un policía, un político, un funcionario, un juez, un secretario de estado, todos, en algún momento, han participado en un acto de corrupción, dando paso a la impunidad, es decir, la permisividad frente a la corrupción, la tolerancia social, los costos por permitirla y los esfuerzos por combatirla. La pregunta es si habrá cambios y detenidos por el hecho? o seguirá la impunidad. Terrible no es así.


Elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page