Elsabueso Mexiquense
Desconfianza y decepción en México
La desconfianza que hoy lamentablemente tenemos todos los mexicanos y que en diversas formas manifiestan distintos país respecto a nuestros gobernantes, sin duda alguna es vergonzosa para nuestra patria y para quienes ejercen el servicio de la función pública, en sus tres niveles de gobierno. La suspicacia es todavía peor que el engaño y manda una terrible señal de debilidad, falta de autoridad y frustra nuestra única forma de defensa contra la traición. La reciente fuga del narcotraficante más buscado en 1997 naciones, laceró y por mucho tiempo, la imagen de un régimen impopular y falto de toma de decisiones, que solamente ha fomentado la impunidad y corrupción en todas sus niveles, dejando a la ciudadanía en total estado de indefensión ante el insaciable abuso del poder, de algunos de los funcionarios que acompañan al presidente Peña Nieto y, que seguramente ven una oportunidad para incrementar su patrimonio en una administración que vive a río revuelto y da ganancias millonarias a muchos pescadores sin escrúpulos.
Nuestro país vecino Estados Unidos dijo estar "increíblemente frustrado y decepcionado" por la fuga de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Durante una audiencia celebrada por la comisión de relaciones exteriores del Senado para analizar su nominación como embajadora en México, la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson preciso sobre la solicitud de su país para la extradición del narcotraficante, así como, de las recomendaciones para reforzar la seguridad y vigilancia del capo.
Por otro lado, estos atroces hechos empiezan a cobrar facturas en diversos campos de la economía de nuestro país, la Reforma Energética enfrentó su primera gran prueba de fuego: finalmente se conocieron las ofertas por los primeros 14 bloques petroleros en tierra de la Ronda Uno, y las resultados fueron tibios, poniendo de manifiesto que el interés inicial de las compañías internacionales fue mermando.
En su momento el Gobierno mexicano, a través de Pedro Joaquín Coldwell, ya había fijado los estándares para considerar como éxito o fracaso este proceso. El Secretario de Energía advirtió que debía esperarse la colocación de entre 30% y 50% del total de los bloques, es decir entre cuatro y siete de los que se pusieron en oferta. En ese sentido, la primera mitad del proceso de apertura de sobres dejó un saldo vago en torno a esos pronósticos, puesto que se adjudicaron dos de los primeros siete bloques, lo que significó en el primer tramo del proceso, sólo un 28% de efectividad.
Lo anterior se vivió desde el edificio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, La Política Online pudo constatar los niveles de tensión que reinaron durante todo el proceso. Los resultados, que no comenzaron bien, fueron aplacando el optimismo de los funcionarios que asistieron al evento. Desde ese momento, no hubo más buenas noticias y el pesimismo se apodero del auditorio. Al culminar la primera parte con una anotación sobre la hora las cuentas seguían ajustadas. Con estos primeros resultados ya parecía imposible llegar al 50% de áreas adjudicadas. Así pues concluyó un día histórico para México, que por primera vez desde 1938 abrió formalmente las puertas para que las empresas privadas ingresen al mercado petrolero. Resultados pobres que evidencia desconfianza.
Elsabuesomexiquense@gmail.com 16072015