top of page

EVITAR LA MUERTE MATERNA Y EL EMBARAZO ADOLESCENTE


México, en 1990 registró dos mil 190 casos de mujeres que murieron durante el embarazo, parto o puerperio, lo cual representa 89 muertes por cada 100 mil nacimientos.

En el 2007, las mujeres fallecidas fueron mil 97 con una razón de 55.6 por ciento; en 2008 aumentó a mil 115 con una razón de 57.2 por ciento; y para 2010, la mortalidad materna fue de 53.5 muertes por cada 100 mil nacimientos.

Las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal, deben implementen medidas legislativas y de política pública para evitar la muerte materna y el embarazo adolescente.

En reunión de trabajo, la Segunda Comisión avaló un punto de acuerdo de la Senadora Martha Elena García Gómez, quien pidió que se reconozca a las adolescentes como titulares de derechos, que se establezcan bases generales para la participación de los sectores privado y social que contribuyan a la sensibilización, difusión y prevención del embarazo adolescente.

También solicitó llevar a cabo las acciones tendientes a incrementar el uso de servicios especializados para garantizar la protección de su salud durante el embarazo, gestación, el parto y el puerperio.

Implementar medidas para reducir las relaciones sexuales forzadas entre las jóvenes, la trata de personas menores de edad, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes con o sin fines comerciales o cualquier otro tipo de conducta que impliquen violencia sexual en su contra.

“El Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2011 reveló que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres de edad reproductiva a nivel global y que más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio, lo cual se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales”, detalló.

“Las y los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre otros motivos, por la baja calidad de la educación, la discriminación a la que se enfrentan, la falta de oportunidades y la necesidad de trabajar; no obstante, la falta de orientación se refleja en al alto número de embarazos prematuros”, señaló.

Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005, y de estos 144 mil 670 fueron casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 18 años que no habían concluido su educación básica, precisó.

Las cifras anteriormente descritas, aseveró García Gómez, revelan que la atención oportuna para evitar las muertes maternas continúa siendo un rubro pendiente para garantizar el derecho de las mujeres a la salud, además de que la maternidad y la paternidad tempranas conducen a las y los adolescentes a enfrentarse a responsabilidades para las cuales aún no se encuentran preparados, con efectos desfavorables para su vida y la de sus hijos e hijas.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page