top of page

JÓVENES TLAXCALTECAS GANADORES EN LA NASA

Las ciencias son para todos y no sólo para los más inteligentes por lo que los clubes de robótica, matemáticas, astronomía y ciencias han crecido desde hace cuatro años y se proporcionan en escuelas públicas y privadas en horarios externos a clases.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) los jóvenes Fátima Paola Vargas López y Javier Rivera Monter ganadores del concurso Mars Trekker Global Teen Summit de la NASA, aseguraron que la ciencia está al alcance de todos, y no es sólo para un pequeño sector.

Sus trabajos destacados en Nutrición espacial y en Robótica respectivamente son un claro ejemplo de perseverancia y compromiso consigo mismos y su comunidad.

Fátima Paola, con apenas 16 años, soñaba con estudiar medicina, sin embargo, gracias a las nuevas experiencias que ha vivido, comenzó a interesarse en Medicina Aeroespacial. En la categoría en la que ganó, mencionó que su fuente de inspiración para la realización de su proyecto fue un típico platillo mexicano: el taco.

“El reto era hacer dietas con las calorías exactas, debido a que la falta de gravedad hace que nuestra masa disminuya. Hicimos un taco, que es un alimento rico en nutrimentos como el calcio. La base consistía en tortilla, frijoles y atún con una guarnición de arándanos y almendras fileteadas, la cual gustó mucho”, explicó la hoy ganadora en la NASA.

La joven se siente muy motivada por los alcances a donde la han llevado, tanto su propio esfuerzo como el apoyo del club de Astronomía al que pertenece, el cual es guiado por el profesor Marcos Núñez George, quien, en una labor de auténtica divulgación, acerca e inspira a las y los jóvenes al gusto por las matemáticas y el conocimiento científico.

“Actualmente tenemos 6 mil 500 alumnos en nuestros clubes, los cuales han llegado a otros estados de la República como Hidalgo o Puebla. Con ayuda de proporciones y razones, las matemáticas se vuelven mucho más fáciles de entender. No podemos seguir enseñando las matemáticas como hasta ahora, si hemos visto que no funciona”, explicó el profesor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor busca la disminución de deserción escolar a través del apoyo en materias como las matemáticas y otras ciencias, pues considera que muchos jóvenes suelen sentirse incapaces de realizar problemas matemáticos y en muchos casos pueden dejar sus estudios.

“No se pueden resolver problemas de la misma manera, es un principio matemático. Son operaciones aplicadas en las que, creando por ejemplo un telescopio, aprenden de matemáticas, de física, de astronomía y de óptica al mismo tiempo”, dijo.

Para Javier Rivera Monter, quien recién pasó a primer grado de preparatoria, su pasión por el dibujo, el diseño y la programación lo llevan al camino del Diseño Industrial. El también ganador del concurso de la NASA en la categoría de Robótica explicó que con la ayuda de robots creados con piezas de lego ha logrado avanzar en sus estudios.

“Cuando comencé la secundaria las matemáticas eran difíciles y, a raíz de este club, logré mejorar muchísimo y pude ver que es como otro idioma. Mientras más lo practicas, más lo dominas, y más lo entiendes. Cuando comienzas a ver astronomía o robótica y te planteas retos más complicados, comienzas a ver cómo una simple operación se convierte en el movimiento del brazo de un robot”, explicó el joven.

Para ambos estudiantes, la ciencia no debe verse como algo aburrido o sólo para un pequeño sector, y consideran que como ellos, todos los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar proyectos científicos que propicien un mejor desarrollo.

“Regularmente los chicos de nuestra edad no piensan mucho en la ciencia, porque piensan que son sólo para gente muy inteligente y eso hace que no quieran o no crean que puedan hacerlo”, dijo Rivera Monter.

Para Núñez George la importancia de generar conocimiento en nuestro país es fundamental pues explica que esta ha sido una gran oportunidad para generar tecnología y poner a México a la par de países de primer mundo.

“Nos acercamos a las universidades para pedir que, lo mejor de ellos sea transmitido a nuestros estudiantes. El Instituto Politécnico Nacional, a través del apoyo de la Agencia Espacial Mexicana nos abre su escuela de aeronautica, donde realizamos prácticas con sus propios instrumentos, al igual que la Universidad Autónoma de Puebla, junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes nos apoyan con los telescopios y en su construcción”, finalizó el profesor.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page