REGULAR CONDICIONES LABORALES DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), deben promover la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo de los senadores del PAN, donde señalan lo anterior.
Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez piden a esa dependencia que incorpore en los Manuales de las Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros.
En los países desarrollados, indican, los manuales son el primer paso para tener un acercamiento entre los productores, comercializadoras, jornaleros agrícolas y sociedad en general, a fin de procurar el bienestar de los campesinos.
Sin embargo, agregan, en México este esfuerzo es realizado de manera independiente por la iniciativa privada y sociedad civil, “sin contar con un estímulo suficiente por parte del gobierno mexicano, quien da prioridad en los manuales existentes, a la calidad de la producción y no al capital humano”.
En ese sentido, los legisladores panistas señalan que la implementación de estos documentos permitiría mejorar la situación de los jornaleros agrícolas, facilitaría la mediación en un conflicto entre actores de la cadena agroalimentaria, y se podría verificar que se cumplan los protocolos laborales a fin de evitar abusos.
También se aprobó un exhorto de la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, por el que se pide a la Sagarpa impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.
Asimismo, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social incrementar la adquisición de dicha leche para el abasto social a cargo de Liconsa.
En un tercer resolutivo, se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades incremente el presupuesto con un monto suficiente del programa de adquisición de leche nacional a cargo de Liconsa para el ejercicio fiscal 2016.
En el exhorto, la legisladora señala que la sobreoferta de leche que sufre nuestro país se debe al incremento en las importaciones de leche en polvo a finales de 2014, que excedieron los inventarios de las empresas industriales, por lo que ahora éstas están comprando menos leche fluida a los productores de más de 11 estados del país que de diciembre a la fecha han dejado de comercializar más de 25 millones de litros diarios de leche.
En ese sentido, indica que es necesario impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a los excedentes.
Se prevé que ambos dictámenes sean abordados por el Pleno de la Comisión Permanente, en la sesión de este miércoles.