top of page

DEPORTE CON PASIÒN

NO VALE LA PENA FESTEJAR ESTA COPA

Hoy se ganó la Copa Oro pero se pierde la credibilidad en la selección mexicana y el respeto de los rivales de la zona.

El día de hoy 26 de julio, la selección mexicana derrotó por un marcador de 3-1 a su similar de Jamaica, con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta. El cuadro mexicano fue ampliamente superior a su rival la mayor parte del tiempo, donde con un par de jugadas fortuitas y un gol de vestidor al arrancar la segunda mitad, pudo resolver el partido sin darle oportunidad de reacción al cuadro caribeño.

El festejo por parte tanto de jugadores como del cuerpo técnico, fue un tanto tranquilo; no alardearon de más este título que consiguieron con errores arbitrales, jugando mal al futbol y sin un orden dentro del terreno de juego, tanto defensiva como ofensivamente.

El técnico Miguel Herrera recibió un auténtico respiro pues de haber perdido el campeonato, lo más probable era que fuera despedido, ya que desde hace algunas semanas se encuentra en muchas situaciones controversiales, además de ser duramente criticado por la forma de jugar de su equipo y que después de muchos meses de trabajo, no logra encontrar un 11 titular que funcione en el terreno de juego.

El desarrollo del partido era de ida y vuelta, Jamaica desde el inicio fue a buscar el partido llegando en cuatro ocasiones al arco defendido por Guillermo Ochoa, donde no se logró concretar ninguna jugada de gol, sin embargo los “Reggae Boys” no bajaron los brazos y siguieron peleando para conseguir un gol que les diera la confianza necesaria para hacer historia, objetivo que no se logró en este día.

De parte del cuadro tricolor, la confianza de más, falta de puntería y concentración, mermó el desarrollo de las jugadas de peligro; pases imprecisos, centros que no llevaban ningún riesgo y hasta oportunidades frente al arco que fueron desperdiciadas de manera increíble por los delanteros nacionales.

Después de tanto sufrir, un gran centro por el lado izquierdo de parte de Paul Aguilar llegó al área donde Guardado lo estaba esperando, sin pensarlo dos veces prendió el balón de bolea y anotó un auténtico golazo que festejó al lado de sus compañeros. Miguel Herrera, Director Técnico de México, lo celebró con mesura, pues al ser el blanco de las críticas, no podía ‘alocarse’ como regularmente lo hace en este tipo de acciones.

Al inicio del segundo tiempo, ‘Tecatito’ Corona le robó el balón a Héctor de Jamaica, realiza un par de amagues y con un disparo potente anota el segundo para el cuadro tricolor, después de esto los “Reggae Boys” se desanimaron totalmente; tenían ambición, pero no la convicción de poder jugarle al tú por tú a México, tanto así que cometían errores garrafales en la zona defensiva, lo que provocó que Oribe Peralta aprovechara la desconcentración y sentenciara el partido.

México ya confiado y ‘cascareando’ totalmente, se relajó de más, ya no le importaba tanto profundizar en el área rival, ni dar pases concretos o anotar un cuarto gol; Layùn y Peralta tuvieron en varias oportunidades el chance de finiquitar la goleada, pero jamás se atrevieron a pegarle a portería. Darren Mattocks del cuadro jamaiquino, se llevó fácilmente al ‘Maza’ Rodríguez y cruzándole el balón a Guillermo Ochoa marcó el de la honra por los caribeños, aunque al final, no les alcanzaría para más.

Hoy terminó un ciclo lleno de irregularidades por parte de la COCNACAF, si bien desde que inicio la justa, jugadores y parte del cuerpo técnico de selecciones como Panamá, Costa Rica y hasta Estados Unidos, se quejaron por la mala organización del torneo, en la fase decisiva de Cuartos de Final y Semifinales quedó al descubierto una posible ayuda para ‘el grande’ de la zona.

Los jugadores y directivos festejan que México ganó la copa, que se consolidó una vez más como el poderoso de CONCACAF y que está a un partido para asistir a la Copa confederaciones del 2017, pero la realidad es que los aficionados, en su mayoría, no festejan, están dolidos y avergonzados por la forma en que se consiguieron las cosas. Si bien Andrés Guardado dijo que ellos no son responsables de lo acontecido con los árbitros, eso no deja fuera que el cuadro A no pudo ganar caminando como se esperaba y que sufrió de más contra rivales que en el papel, debieron ser goleados con amplia facilidad.

Lo que individualmente deja esta Copa Oro es como mejor jugador del torneo a Andrés Guardado, la Bota De Oro fue dada a Clint Dempsey por campeón goleador (7 goles), el Mejor Portero del torneo fue Brad Guzan y el trofeo a Jugador Joven se le otorgó a Jesús M. Corona.

México y Estados Unidos disputarán el pase a la Copa Confederaciones del 2017 el 9 de Octubre, con horario y sede aún por definir.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page