top of page

Elsabueso Mexiquense

México y la impunidad


Un país sin instituciones fuertes no puede desarrollar una verdadera democracia, ni gozar de sus beneficios. La impunidad desacredita y socava de forma permanente la autoridad de los gobernantes, y con ello crece el deterioro del sistema político como lo conocemos. Los acontecimientos que hemos vivido en el último año en nuestro país evidencian que estamos ante una grave crisis de impunidad, donde no pasa nada. México es el segundo país con mayor índice de impunidad, sólo por debajo de Filipinas, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), presentado en el Senado el miércoles pasado.

Filipinas, México, Colombia, Rusia y Nicaragua encabezan el Índice Global de Impunidad 2015, mientras que los últimos lugares son ocupados por Bulgaria, Montenegro, República Checa, Eslovenia y Croacia, de acuerdo con el estudio expuesto ante integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente por el investigador Antonio Le Clerq Ortega. Los cuerpos de seguridad actúan en nuestro país bajo la premisa de “más personas detenidas y procesadas es igual a mejores resultados”, por lo que “estarían presentando un alto número de gente inocente, permitiendo además actos de corrupción que constituyen la salida cotidiana de aquellos verdaderamente responsables”, dice el informe.

Otro de los problemas señalados es el número de jueces comparado con la población. El promedio global es de 17 jueces por cada 100 mil habitantes y los países con menores índices de impunidad llegan a tener hasta 45, pero México sólo tiene 4 jueces por cada 100 mil individuos. Esto hace que los derechos humanos no sean respetados, y cada día por desgracia se hace más común enterarnos de que las principales violaciones a los mismos parecen haber sido dictadas por autoridades al amparo de sus puestos, de sus encargos, con lo que traicionan a la democracia y a la confianza depositada en ellos.

La media de los 59 países arroja que hay 332 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que en México hay 355. La gran mayoría de las legislaciones del mundo tiene regulación respecto al horario de los policías, pero México no tiene una sola palabra al respecto, subrayó, de acuerdo con un comunicado del Senado de la República. Lamentablemente la impunidad de fomenta desde el propio gobierno y el Congreso, donde el fuero en México es sólo un escudo con el que se protegen muchos corruptos en el poder, que en lugar de servir al bien común, se sirven con la cuchara grande del presupuesto, y roban sin escrúpulos los fondos que deberían beneficiar a los más necesitados.



elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page