top of page

Elsabueso Mexiquense

Conducción y debilitamiento del poder


De acuerdo con lo dicho por el profesor de ciencia política de la UNAM Javier Oliva, “El tema de la sucesión presidencial está muy adelantado”, dice matizando los más de dos años y medio que median para ello. Y es que no es para menos, el desprestigio y terrible situación en materia de corrupción, economía y social en la que vivimos, lo que nos ha llevado a tener más del 50 por ciento de pobres en el país, hace que el tema se vuelva recurrente; tengo la impresión de que se habla de manera muy anticipada de sucesión presidencial como consecuencia de un proceso de debilitamiento en la conducción política.

Los últimos acontecimientos que han estremecido al país y al mundo entero son una muestra clara del debilitamiento de las instituciones nacionales que, a través de los años y de los gobiernos, se han ido corrompiendo y perdiendo su legitimidad. El asesinato de jóvenes normalistas y el secuestro de 43 de estos en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero, así como el caso de las ejecuciones en Tlatlaya y la reciente fuga del narcotraficante más buscado, el famoso Chapo Guzmán, ponen el dedo sobre las íes en cuanto al Estado de Derecho que priva en nuestro país pero sobre todo, en la impunidad encubierta con el manto de la política para imponer justicia.

A pesar de todo ello el gobierno mexicano ha actuado no con mesura sino con dilación ante estos acontecimientos que demandan una acción inmediata, lo que pone también de manifiesto la ausencia de respeto a los derechos humanos en México, la connivencia entre las bandas del crimen organizado y los gobiernos. Pero aún más lo que observamos es una crisis profunda en los partidos políticos, la falta de credibilidad en ello ha hecho que la mayoría de los mexicanos busquen nuevas formas de representación e incluso, la redes sociales se han convertido en un escaparate para ventilar su molestia e irritación para con los funcionarios públicos.

Es por ello que esta forma de gobernar, de absorber la impunidad, la corrupción; de voltear la mirada hacia otro lado cuando se violan los derechos humanos, hoy empieza a hacer crisis no solo en los gobiernos federal, estatal y municipal, sino en el Estado Mexicano. El debilitamiento de las instituciones responsables de guardar el orden, de proteger la integridad y el patrimonio de los mexicanos y de propiciar su desarrollo integral, es una clara muestra de una crisis profunda del Estado Mexicano que, a pesar de la globalización de la problemática, no ha resuelto tomar una acción que restituya el deterioro provocado por estos episodio y por los que les antecedieron.

“Como se pudo observar el pasado fin de semana en la reunión nacional de los priístas, el perfil del PRI es no alentar la carrera por la sucesión, mucho menos con un presidente que mantiene una credibilidad muy cuestionada y una popularidad a la baja […] Pensar en un liderazgo alterno sería suicida”, explicó el profesor Javier Oliva. No hay duda pues que los hechos tendrán efectos sobre la política mexicana, pero también no hay duda de que los va a tener sobre el crimen organizado. Lo que sí se ve es que nuestras instituciones no operan.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page