top of page

INACEPTABLE EL INCREMENTO AL PRECIO DE LA LECHE LICONSA


Inaceptable la medida que tomó el Consejo de Administración de Liconsa al acordar el incremento en el precio de la leche, la cual se distribuye a más de 6.5 de mexicanos de bajos recursos, de $4.50 a $5.50 por litro, excepto en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Esta decisión no pudo tomarse en peor momentos después de que el CONEVAL confirmó que el número de pobres que no tienen ingresos ni para adquirir la canasta básica aumentó en 3.8 millones entre 2008 y 2014. Sólo entre 2012 y 2014 aumentaron en 600 mil personas.

Se destacó que entre 2012 y 2014, la población que sufre de carencia por acceso a la alimentación aumentó de 27.4 a 28.0 millones, es decir, 600 mil más en sólo dos años.

Supuestamente para Liconsa, la decisión tiene como objeto fortalecer las finanzas de la empresa para llegar a más mexicanos, es decir, transferir recursos de algunos pobres hacia otros pobres.

Recordemos que el objetivo de Liconsa es “Contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso de las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, al consumo de leche fortificada de calidad.”

Para 2015, la empresa se impuso la meta de beneficiar a 6 millones 513 mil personas, sólo el 28% de la población con carencia por acceso a la alimentación y sólo 83 mil más de la meta alcanzada en 2014, lo que demuestra que aún está lejos de cumplir su objetivo y ahora, para por lo menos cumplir la meta, pretende extraer recursos de la mayoría de los “beneficiarios”.

Llama la atención que los ingresos promedio por litro de leche abastecido sean de $6.17, mientras que el precio de venta es de $4.50.

El costo promedio de producción se estima en $8.34 por lo que hay un diferencial respecto al ingreso promedio de -$2.17 por litro, cantidad que se puede considerar como el subsidio o costo neto fiscal del programa.

Es importante tomar en cuenta que al tratarse de un programa social necesariamente tiene que contar con un subsidio y en este sentido determinar el precio de venta debe hacerse en función de los beneficios de la población y no del costo de producción, el cual debe ser objeto de un análisis detallado y objetivo de la eficiencia y transparencia con que opera la empresa

La evaluación de la eficiencia debería ser una de las actividades principales de la revisión del Presupuesto Base Cero que está en proceso, antes de recurrir al expediente fácil de aumentar el precio de venta y sobre todo sin calcular el impacto que dicho incremento tendrá en la población.

Se debe considerar que este programa no sólo beneficia a los consumidores de leche subsidiada sino a los productores, que generalmente son pequeños y medianos y, por lo tanto, no tienen acceso a los mercados privados.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page