MÉXICO Y PALESTINADESPLAZAMIENTOS FORZADOS Y ASESINATOS DE CIVILES
México entiende claramente la situación por la que atraviesa Palestina porque ambas naciones enfrentan problemáticas similares como la seguridad de las fronteras, los desplazamientos internos forzados y los asesinatos de civiles.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República recibió la visita del doctor Nabeel Shaath, coordinador de Relaciones Exteriores del partido palestino Al Fatah.
En el encuentro, la Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión, señaló que a 67 años del conflicto palestino-israelí se han reportado más de 52 mil muertos en Palestina, mientras que en México fueron asesinadas por el crimen organizado cerca de 11 mil personas en el primer semestre de 2013 y alrededor de siete mil el año pasado.
También se refirió al Informe 2015 del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, señalando que en México hay alrededor de 281 mil desplazados a causa de la violencia ligada al tráfico de drogas, en tanto que en Palestina se han registrado 275 mil desplazados como consecuencia del conflicto con Israel.
Cuevas Barron precisó que México no es indiferente a Palestina y subrayó que desde este Senado de la República se han propuesto diversos puntos de acuerdo para que el Ejecutivo federal haga escuchar la voz de México a fin de exigir a Israel el respeto a los derechos humanos de los civiles y refugiados palestinos.
Durante su participación, el doctor Nabeel Shaath solicitó el apoyo de México para que la comunidad internacional reconozca el Estado palestino afirmando que nuestro país es un participante importante en el escenario mundial y que, por lo tanto, puede jugar un papel más activo en el proceso de negociación de paz con Israel.
También se dijo esperanzado para que muy pronto la representación diplomática que tiene Palestina en México se eleve de manera formal a una embajada del Estado de Palestina.
Al finalizar la reunión, la senadora Cuevas comentó que desde el Senado de la República se insistirá en que se dé el reconocimiento del Estado Palestino y, al mismo tiempo, impulsar la construcción de una verdadera política de cooperación con Palestina que esté a la altura de la vocación diplomática de México.