top of page

Elsabueso Mexiquense

Contracción de la economía global


Los últimos años han sido particularmente difíciles para todos los mexicanos y en especial para el sector empresarial en México y en el mundo. La situación económica del mundo ha tenido graves consecuencias, tanto para el manejo macroeconómico de las finanzas públicas de las naciones como para la gestión de las compañías. Con la contracción de la economía global, las empresas que operan en México se han tenido que enfrentar a una situación muy complicada con limitado acceso a créditos, pérdida de competitividad e incremento en los costos de producción. Todo esto ha orillado a que las empresas implanten planes de acción anticrisis, cuyos resultados aún son inciertos.

Sume usted la lamentable situación que México tiene con respecto a las instituciones bancarias que operan en nuestra nación. Son muchos los casos que últimamente han aparecido en los medios de comunicación, que sacan a la luz pública los escándalos por corrupción y abuso de los distintos bancos mexicanos. Casos como el de BANAMEX, la empresa Oceanografía, El “préstamo endeudamiento” de Santander y Banco del Bajío al Gobierno de Coahuila, lo ocurrido hace un par de años con lavado de dinero en HSBC, etcétera, son una muestra clara de la especulación, abuso e ineficiencia con que actúan dichas instituciones, conductas que finalmente representan un enrome costo para la población y para el erario, considerando el rescate cósmico que los mexicanos estamos pagando con nuestras contribuciones.

Solo baste darse una vuelta por las áreas de crédito hipotecario para darse cuenta de los abusos a que son sujetos los ciudadanos en general, que amenazan y amedrentan a los deudores y a los empresarios de manera especial. Dicha área, sin excepción, tiene operando a “coyotes”, léase despachos, que le cobran a los usuarios 6 por ciento para conseguir “autorizado” un crédito, monto que se reparten; el 3 por ciento para él o los de adentro. Amén de que los empresarios que deseen conseguir un préstamo tienen que rendir pleitesías a su gestor e incluso llevarles a comer u otorgarles un regalo para garantizar el crédito Pyme.

Es este pues el México real con relación a sus instituciones bancarias que hacer ver la fragilidad del sistema bancario nacional, hechos que han dejado en evidencia la vulnerabilidad de la banca ante actos de corrupción, abuso y presunto lavado de dinero, lo que afecta la confianza sobre el sistema financiero mexicano y lleva a las calificadoras a bajar las notas de algunas instituciones. La rendición de cuentas es una práctica que fortalece las instituciones democráticas y el Estado de derecho. Por desgracia en México impera la corrupción y sobre todo el servilismo hacia los "entes" de poder, como lo es en este caso hacia los bancos, y aun con un mayor pronunciamiento a favor de la Banca extranjera establecida en México.

La rendición de cuentas es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el control efectivo de la corrupción, pues supone transparentar el quehacer de las instituciones públicas, privadas y hacerlo sujeto al escrutinio de todos. De ahí el estrecho vínculo entre la rendición de cuentas, la impunidad y el combate a la corrupción.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page